Castellano Galego

Ampliar imagen
Ampliar imagen
Exposición "Maestro Mateo en el museo del Prado"

Ampliar imagen
CARTEL DE LA SEXTA TEMPORADA DE CONCIERTOS BENÉFICOS
Ampliar imagen
Cartel del ciclo Maruja Mallo

EXPOSICIÓN "MAESTRO MATEO EN EL MUSEO DEL PRADO"

El Museo del Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago organizan conjuntamente una exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela que ofrece al visitante la oportunidad de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211.  
 
Esta exposición reúne las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, incluida la recientemente descubierta; otros elementos que también formaron parte de ella como un rosetón y dos dovelas; y piezas clave para entender el coro pétreo, como San Mateo y Caballos del cortejo de los Reyes Magos, que hasta el siglo XVII ocupó los primeros tramos de la nave mayor catedralicia. Un  total de catorce piezas, algunas de las cuales vuelven a reunirse después de casi quinientos años, que por primera vez salen de sus ubicaciones habituales para mostrar en el Prado un relato nuevo y completo del trabajo del Maestro Mateo y su taller durante más de cuatro décadas en la catedral compostelana, período durante el cual el templo fue sometido a una profunda transformación artística y teológica.
 
Respetando los trabajos realizados durante el obispado de Diego Gelmírez, que de 1101 a 1140 supusieron un gran impulso para el proceso constructivo de la catedral ya que se consagraron los altares de la girola y la capilla mayor, se construyeron las fachadas del crucero –Portada de Platerías y Portada del Paraíso- y se iniciaron las obras de la nave longitudinal del templo, el Maestro Mateo acometió la conclusión de la basílica al menos desde 1168, fecha de concesión de una pensión vitalicia por parte del rey Fernando II de León, documento que puede contemplarse en la exposición.
 
Mateo y su taller llevaron a cabo importantes obras en tres ámbitos destacados: la denominada “cripta”, el Pórtico de la Gloria y la desparecida fachada occidental. Realizó, además, el coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia.
 
La “cripta” o “catedral vieja” fue construida para salvar el desnivel existente entre las naves de la iglesia y la plaza del Obradoiro y sirve de sustento al pórtico, con el que presenta innegables semejanzas formales y, especialmente, iconográficas, introduciendo en la Península Ibérica nuevas formas artísticas en las que se suman influjos franceses, italianos, e, incluso, islámicos.
 
La parte más significativa del proyecto mateano es el Pórtico de la Gloria, una de las obras cumbre del arte europeo en la transición de los siglos XII al XIII, en cuyos dinteles, colocados el 1 de abril de 1188, el propio Mateo quiso dejar constancia que él había dirigido las obras de la catedral “desde sus cimientos”. Esta obra se encuentra actualmente en proceso de restauración para recuperar su profusa policromía y solucionar los problemas de conservación.
 
La exposición

Originariamente, el Maestro Mateo realizó una rica fachada para el pórtico que, primero, fue modificada a mediados del siglo XVI y, finalmente, sustituida en el siglo XVIII por la actual del Obradoiro.
 
El trabajo del Maestro Mateo también incluyó la construcción del coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia y que fue reemplazado a comienzos del siglo XVII por otro de madera.
 
Ambos conjuntos estaban estrechamente relacionados complementándose, con su rica iconografía, en la transmisión de un mensaje apocalíptico y de salvación.
 
Distintas esculturas de estos conjuntos desaparecidos fueron reubicadas en la propia catedral, entregadas a diferentes instituciones y otras pasaron a colecciones privadas.
 
Una selección de catorce de estas piezas puede contemplarse en esta exposición que comienza con el documento de la concesión de una pensión vitalicia al Maestro Mateo por Fernando II como primera referencia a su labor en la Catedral de Santiago.
 
Caballos del cortejo de los Reyes Magos -reutilizada como material de relleno en la escalinata del Obradoiro y recuperada en 1978 conservando restos de la policromía- y San Mateo son obras procedentes de las fachadas del trascoro y exterior, respectivamente, del coro de granito realizado por Mateo y su taller hacia el año 1200.
 
El resto de las obras expuestas proceden de la desaparecida fachada occidental y entre ellas destacan las esculturas de Salomón y David -que al desmantelar la fachada fueron colocadas en el pretil de la propia logia del Obradoiro, donde han permanecido hasta su reciente restauración in situ y posterior traslado para integrarse en la muestra- y la Estatua-columna masculina con cartela, una figura mutilada que fue encontrada a comienzos del mes de octubre de este mismo año en el interior de la torre de las campanas de la catedral, donde había sido utilizada como material de relleno y que se presenta por primera vez al público en esta exposición. También se incluyen otros elementos arquitectónicos que formaron parte de ella como el gran Rosetón –obra reconstruida a partir de fragmentos hallados en 1961 que coronaba la portada central- y dos Dovelas con el castigo de la lujuria, que posiblemente se situaban en el arco del lado sur, cuya temática coincidía con la del arco correspondiente del Pórtico de la Gloria dedicado al Juicio Final.

Comentario de D. Ramón Yzquierdo Peiró sobre la Exposición

 

“MARTES DAS ARTES” DE LA ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES
 
Todos los martes tendrán lugar en la Academia, a las 20 horas, actividades de sensibilización. Encuentros abiertos a todo público, sobre el Patrimonio cultural: presentación de libros, de proyectos de rehabilitación, arqueología, proyecciones, conferencias, debates… guiados por expertos. La finalidad es implicar al gran público en las cuestión de los patrimonio cultural, tanto inmueble, como mueble, e incluso en el patrimonio inmaterial, legislación, responsabilidad…
 
ENERO

MARTES 17

Conferencia De Maruja Mallo a Ángela de la Cruz. Mulleres do silencio” impartida por Dª. Rosario Sarmiento Escalona.

MARTES 31

Proyección del documental "Maruja Mallo. Metade anxo metade marisco" de Antón Reixa

FEBRERO

MARTES 7

Conferencia "Maruja Mallo e a nova identidade feminina" impartida por D. Carlos Bernárdez.

MARTES 14

Conferencia "Maruja Mallo á luz da memoria. Aproximación á biografía dunha muller libre" impartida por Dª. Carme Vidal.

MARTES 21

Conferencia “Maruja Mallo: artista comprometida" impartida por D. Carlos Nuevo Cal

    

CONCIERTOS BENÉFICOS.
SEXTA TEMPORADA 2016/17


La Real Academia Galega de Belas Artes, con la inestimable colaboración del Cuarteto Artemis Ensemble, inician en este  curso 2016/17 la sexta temporada de conciertos benéficos, destinado a la causa social de seis Entidades gallegas: “Aldeas Infantiles SOS de Galicia”; “Cáritas Interparroquial de A Coruña”; “Asociación Parkinson Galicia-A Coruña;  “La Cocina Económica” de A Coruña; “Hogar Sor Eusebia”, de A Coruña, y la “Asociación Benéfica Renacer”.
 
La Real Academia desea agradecer públicamente, a los componentes del Cuarteto Artemis Ensemble (Ludwig Durichen, violín, Deborah Hamburger, violín, Francisco Regozo, viola,  Berthold Hamburger, violonchelo), así como a sus colaboradores, el Cuarteto de Cuerdas Schubert (Fumika Yamamura, violín, Adrián Linares, violín, Elena Escalza, violonchelo, Gabriel Bussi, viola), el Ensemble  Zoar (Joan Ibáñez, flauta, David Villa, oboe,  Antonio Suárez, clarinete, Benjamín Iglesias, trompa, Alex Salgueiro, fagot), la pianista Alicia González Permuy, la acordeonista y cantante Jenni Rahunen y al oboísta Scott MacLeod, su desinteresado espíritu de servicio a esta iniciativa benéfico-social; igualmente  a las numerosas personas que con su presencia y su ayuda económica sostienen esta iniciativa que la Academia desarrolla para una causa tan señalada, mientras contribuye con ella a mantener y desarrollar su misma razón de ser, la de servir, según sus propios Estatutos, al cultivo y fomento de las Bellas Artes en Galicia.
                                                                                                            
MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2016, A LAS 20:00 HORAS
Concierto a beneficio de “ALDEAS INFANTILES SOS GALICIA”
Programa: Movimiento de cuarteto en do menor D. 703, de F. Schubert; Cuarteto de cuerdas en Fa mayor, K 590 de W.A. Mozart y Cuarteto de Cuerdas nº 2 en la menor, Op. 13, de F. Mendelssohn.
Intérpretes: CUARTERO DE CUERDAS SCHUBERT / Fumika Yamamura, violín / Adrián Linares, violín / Elena Escalza, violonchelo / Gabriel Bussi, viola.
 
MARTES, 24 DE ENERO DE 2017, A LAS 20:00 HORAS
Concierto a beneficio de “CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE A CORUÑA”
Programa: TRÍO DE PIANO: “Geister Trio” Op. 70 nº1 en Re mayor, de L. v. Beethoven; y “Dumky Trio” Op. 90 en mi menor, de A. Dvorak.
Intérpretes: Deborah Hamburger, violín / Berthold Hamburger, violonchelo Alicia González Permuy, piano.
 
MARTES, 7 DE MARZO DE 2017, A LAS 20:00 HORAS
Concierto a beneficio de la “ASOCIACIÓN PÁRKINSON GALICIA-CORUÑA”
GRABADOS Y MÚSICA (Grabados de  Ali Ali)
Dúos de B. Bartók e J.M. Leclair / Canciones finlandesas
Intérpretes: Deborah Hamburger, violín / Ludwig Durichen, violín / Jenni Rahunen, canto y acordeón.
Colaboran: Francisco Xosé Fernández Naval, textos / Julián Carrillo Sanz, narraciones / Berthold Hamburger, coordinador técnico.
 
MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017, A LAS 20:00 HORAS
Concierto a beneficio de  “LA COCINA ECONÓMICA DE A CORUÑA”
Programa: Sonata a cuatro en Fa mayor para violín, oboe, violonchelo y fagot, de J.F. Fasch; Cuarteto en re menor del “Tafel-Musik”, de G.P. Telemann; y Sinfonía Concertante en Si bemol mayor para violín, oboe, violonchelo y fagot, de J. Haynd.
Intérpretes: Ludwig Dürichen, violín / Scott MacLeod, oboe / Berthold Hamburger, violoncelo
Alejandro Salgueiro,  fagot / Alicia González Permuy, piano.
 
MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017, A LAS 20:00 HORAS
Concierto a beneficio de “HOGAR SOR EUSEBIA DE A CORUÑA”
Programa: Cuarteto nº 12, Op. 96 “Americano”, de A. Dvorak; New England Countyside, de A. Copland; Divertimento, de J. Bal y Gay; Summer Music Op. 31, de S. Barber y La Nouvelle Orleans de  Schiffrin.
Intérpretes: ENSEMBLE ZOAR / Joan Ibáñez, flauta / David Villa, oboe/ Antonio Suárez, clarinete / Benjamin Iglesias, trompa / Alejandro Salgueiro, fagot.            
 
JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017, A LAS 20:00 HORAS
Concierto a beneficio de “ASOCIACIÓN BENÉFICA RENACER”
Programa: FANTASÍAS PARA PIANO:  Fantasía en Do mayor Hob. XVII: 4,  de J. Haydn; Fantasía en do menor K 475, de  W.A. Mozart; y Kreisleriana Op. 16 (Phantasien für das Pianoforte), de R. Schumann.
Intérprete: Alicia González Permuy, piano.      

 








Contacto  |  Aviso legal  |  

SÁBADO 25 DE MARZO: INGRESO DE D. ÁLVARO SIZA VIEIRA COMO ACADÉMICO DE HONOR 21/03/2017
El próximo día 25 de marzo de 201...
Ampliar

 

MARTES 28 DE MARZO. CONFERENCIA: “EL PAISAJE Y LA ARQUITECTURA EN LOS DIBUJOS DE VIAJE” 20/03/2017
MARTES DE LAS ARTES Prosigue el ciclo sobre el...
Ampliar

 

​LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES ABRE EL 2017 DEDICADO A LA CREADORA VIVARENSE MARUJA MALLO 10/01/2017
En Sesión Ordinaria celebrada el 2 de ju...
Ampliar

 

​EL MAESTRO MATEO EN EL MUSEO DEL PRADO: UNA INICIATIVA DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 29/11/2016
La Real Academia Gallega de Bellas Artes, con u...
Ampliar

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS "MARCIAL DEL ADALID" 15/10/2016
El pasado sábado día 15 de o...
Ampliar

 


DÍA DAS ARTES GALEGAS - Introducción y Reglamento 07/04/2015
DÍA DAS ARTES GALEGAS  La Real A...
Ampliar

 

REGLAMENTO MEDALLA DE HONOR 13/03/2008
INTRODUCCIÓN La Medalla de Honor se i...
Ampliar

 

BASES MEDALLAS “MARCIAL DEL ADALID” 23/02/2007
En sesión ordinaria celebrada el d&iacut...
Ampliar

 

BASES SALÓN DE OTOÑO DE PINTURA 21/02/2007
VII SALÓN DE PINTURA 2008 La Real Aca...
Ampliar

 

Desarrollo web: Brigantia