Castellano Galego

Ampliar imagen
Ampliar imagen
01. Real decreto creacion de academias Provinciales de Bellas Artes.31-10- 1849

Ampliar imagen
Reales órdenes posteriores al Real Decreto. A Coruña 1901
Ampliar imagen
La Real Academia de Bellas Artes de Nuestra señora del Rosario. Manuel Chamoso Lamas

Ampliar imagen
La Academia y Escuela de Bellas Artes de la Coruna 1850-1875. Antonio Meijide Pardo. 1984
Ampliar imagen
Apuntes para la Historia de la Academia. Abrente núm 38-39

Ampliar imagen
Real Academia Gallega de Bellas Artes 1859-2000. Ángel Padin Panizo
Ampliar imagen
Los Trovadores Gallegos. conferencia de D.Manuel Murguia 1905

Ampliar imagen
Boletin del Centenario de la Academia. 1949
Ampliar imagen
Exposición antológica de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario 1850-1990

Ampliar imagen
Estatutos. 1942
Ampliar imagen
Estatutos. 1990

Ampliar imagen
Estatutos 2004
La Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, con sede en A Coruña, es una de las trece creadas en España por Real Decreto de 31 de octubre de 1849, entonces con la denominación de Academia Provincial de Bellas Artes. Ostenta el título de Real desde el 12 de julio de 1916; el 14 de abril de 1947 fue oficialmente autorizada para ponerse - según es tradicional entre las Academias - bajo la advocación de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de A Coruña, y por orden ministerial de 31 de enero de 1984 (B.O.E. de 24 de marzo de 1984) se autoriza el cambio de denominación por el de Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario.

Su actual reglamento aprobado por la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia (Decreto 141/2004, de 25 de junio, publicado en el D.O.G. del 7 de julio de 2004) , sustituye al aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Orden Ministerial de 2 de octubre de 1990, publicada en el B.O.E. del 6 de octubre de 1990), y al anterior de Orden Ministerial de 17 de diciembre de 1942, le faculta, como institución oficial consultiva de la Administración, para actuar en todo lo relativo a la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras de los bienes culturales, según lo previsto en el artículo 32 de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, así como promover y realizar estudios de investigación y promocionar el desarrollo de las manifestaciones artísticas dentro de Galicia.

Han sido presidentes de la Corporación los señores, don Domingo Antonio Lóriga y Reguera, don Ubaldo Chicharro García, don Faustino Domínguez Domínguez, don Faustino Domínguez Coumes-Gay, don Emilio Fernández Deus, don Jaime Ozores de Prado (Marqués de San Martín de Ombreiro), don José María Ozores de Prado, don Rafael González Villar, don Francisco Piñeyro y Diago (Conde de Canillas), don Ángel del Castillo López, don Manuel Chamoso Lamas, don Carlos Martínez-Barbeito y Morás, don Julio Antonio Fernández Argüelles, doña María del Villar Mateo de Arenaza (en funciones) , doña María de las Mercedes Goicoa Fernández. Fueron Presidentes de Honor, don Eusebio da Guarda y González, don Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza y don Carlos Martínez-Barbeito y Morás y a título póstumo don Manuel Chamoso Lamas.

En 1898 pasó a celebrar sus sesiones en el palacio del Real Consulado del Mar, y en el año 1913 se instaló definitivamente en él, donde actualmente tiene su sede oficial corporativa. En 1938 el palacio del Real Consulado del Mar fue destinado para Museo Provincial de Bellas Artes y sede de la Real Academia de Bellas Artes.

La relación directa de la Real Academia con otras instituciones se produce muy poco tiempo después de su creación. Una de las más importantes es la que determinó la creación, en 1854, de los Estudios de Bellas Artes, y especialmente los de carácter más elemental, que constituyeron la iniciación de la Escuela de Bellas Artes, luego Artes y Oficios Artísticos, la cual dependía de la Real Academia.

También fue misión primordial de esta Real Academia de Bellas Artes la creación de un Museo Provincial como principal complemento de los estudios de Bellas Artes. En 1902 se tomó el acuerdo corporativo de efectuar las gestiones precisas para su creación. Esta gestiones sujetas a cambios políticos, unas veces, o a dificultades económicas otras, resultaron infructuosas entonces, hasta que por fin, en 1938, el Estado cedió el palacio del Real Consulado del Mar para sede del Museo Provincial de Bellas Artes (creado éste por Real Orden de 24 de marzo de 1922, Gaceta de Madrid de 31 de marzo de 1922) y de la Real Academia de Bellas Artes. En el año 1986 quedó también integrada la Academia en el Instituto de España.

LA ACADEMIA HOY

La Real Academia Gallega de Bellas Artes depende de la Xunta de Galicia y está constituida por cuatro categorías de Académicos: Numerarios, Correspondientes, Honorarios y Supernumerarios.

La Academia está compuesta en la actualidad por siete secciones: Pintura y Grabado, Escultura, Arquitectura, Música, Arqueología y Museología, Artes de la Imagen y Expertos en las Artes. Cada sección puede contar con un número máximo de cinco Académicos Numerarios. Celebra sesiones ordinarias de forma mensual, y extraordinarias para asuntos de especial relevancia.

La Academia viene desarrollando toda una serie de actividades, tal como fijan sus estatutos:

- Información y asesoramiento institucional a la Xunta de Galicia y organismos públicos sobre patrimonio y bienes artísticos, a afectos de catalogación, protección o adquisición, denuncias o información pública sobre el estado y conservación del patrimonio de Galicia.
- Organización de cursos, ciclos de conferencias, audiciones musicales, conciertos y exposiciones de bellas artes, contando con sus propios fondos.
- Organización del Salón de Otoño de Pintura: certamen de pintura contemporánea de reconocido prestigio, con carácter internacional y bienal. Con edición de catálogo.

Posee una Biblioteca especializada en arte. En el año 1989 se creó el “Archivo Musical de Galicia”, con la finalidad de contar con un fondo de documentación e información. Asimismo a partir de 1991, a resultas del incremento de los fondos sobre Patrimonio Artístico, como varios legados fotográficos, entre los que destaca el del historiador don Manuel Chamoso Lamas, se organizó el “Archivo de Imágenes”, de importante valor para la historia, la investigación y la documentación del arte gallego.

La Academia concede como su máxima distinción la “Medalla de Honor” en reconocimiento a la labor desarrollada por personas o entidades públicas o privadas en el cultivo, fomento, protección y defensa de las Bellas Artes en Galicia. También otorga la Medalla “Marcial del Adalid”, en sus categorías de oro y plata, para premiar la contribución al auge y mantenimiento artístico de la música por corporaciones y miembros no profesionales de las distintas agrupaciones de Galicia.

Además de publicar catálogos de las exposiciones realizadas, de sus Archivos Musical y de Imágenes, así como de los discursos de ingreso de los Académicos, edita como órgano de difusión la revista corporativa “Abrente”, edición anual en donde se informa de las actividades académicas, con artículos, investigaciones y ensayos sobre las distintas artes.

 
Estatutos de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (Castellano) Descargar ArchivoDescargar
Estatutos de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (Galego) Descargar ArchivoDescargar
Académicos en el Centenario 1949. Animación Flash. Descargar ArchivoDescargar
Síntesis histórica de la Academia Descargar ArchivoDescargar






Contacto  |  Aviso legal  |  

ANUNCIO DE PROVISIÓN DE UNA VACANTE DE ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA Y MUSEOLOGÍA. 24/04/2017
La Real Academia Gallega de Bellas Artes anunci...
Ampliar

 

ABIERTO EL PLAZO DE DEDICACIÓN “DÍA DAS ARTES GALEGAS” 2018 05/04/2017
A un tiempo que la Real Academia Gallega de Bel...
Ampliar

 

MARTES 2 DE MAYO. CONFERENCIA: “MARUJA MALLO/ ARTE DE LA VIDA” 04/04/2017
La conferencia “Maruja Mallo/ Arte de la ...
Ampliar

 

18 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y DE LOS SITIOS: PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO SOSTENIBLE 03/04/2017
La ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES  invit...
Ampliar

 

AÑO MARUJA MALLO. "DÍA DAS ARTES GALEGAS 2017" 03/04/2017
La Real Academia Gallega de Bellas Artes celebr...
Ampliar

 

El ARQUITECTO DON MANUEL GALLEGO JORRETO NOMBRADO ACADÉMICO DE HONOR 01/04/2017
En Sesión Ordinaria celebrada el d&iacut...
Ampliar

 

INGRESO DE D. ÁLVARO SIZA VIEIRA COMO ACADÉMICO DE HONOR 30/03/2017
El pasado día 25 de marzo de 2017 tuvo l...
Ampliar

 

​EL MAESTRO MATEO EN EL MUSEO DEL PRADO: UNA INICIATIVA DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 29/11/2016
La Real Academia Gallega de Bellas Artes, con u...
Ampliar

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS "MARCIAL DEL ADALID" 15/10/2016
El pasado sábado día 15 de o...
Ampliar

 


DÍA DAS ARTES GALEGAS - Introducción y Reglamento 07/04/2015
DÍA DAS ARTES GALEGAS  La Real A...
Ampliar

 

REGLAMENTO MEDALLA DE HONOR 13/03/2008
INTRODUCCIÓN La Medalla de Honor se i...
Ampliar

 

BASES MEDALLAS “MARCIAL DEL ADALID” 23/02/2007
En sesión ordinaria celebrada el d&iacut...
Ampliar

 

BASES SALÓN DE OTOÑO DE PINTURA 21/02/2007
VII SALÓN DE PINTURA 2008 La Real Aca...
Ampliar

 

Desarrollo web: Brigantia