Castellano Galego

​EL MAESTRO MATEO EN EL MUSEO DEL PRADO: UNA INICIATIVA DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Ampliar imagen
La Real Academia Gallega de Bellas Artes, con una historia secular tras sí en la salvaguarda y sensibilización de las artes y del patrimonio cultural gallego, en su Asamblea de 31 de Enero de 2015, previo un largo proceso de consultas con diferentes instituciones y organismos, decidió instituír el “Día de las Artes Gallegas”. Motivo para la exaltación, divulgación, sensibilización y promoción de la creación en Galicia a lo largo del tiempo. Jornada para reivindicar el origen, la originalidad, la identidad y sumarla a la universalidad, centrada en una figura o mismo de una entidad creadora. Así, y a lo largo de los años se irá formando una antología de creadores en relación con los contenidos de las diferentes secciones que forman la Academia Gallega de Bellas Artes.
 
Para celebrar el Día de las Artes Gallegas, se escoge el 1 de abril de cada año, en recuerdo de la misma jornada del año 1188, fecha constatada en el epígrafe de los cimientos del Pórtico de la Gloria, época del episcopado de Pedro Suárez de Deza, y con la que se certifica que aquella es obra dirigida desde  sus pilares por el Maestro Mateo. Cima del arte Románico, arte europeo por excelencia, pórtico que abre caminos, que hace de Galicia encrucijada de culturas, y que  mismo sintetiza y presupone todas las demás artes.
 
Con tal motivo, la Real Academia Gallega de Bellas Artes decidió organizar conjuntamente con la Fundación Catedral de Santiago y con la colaboración del Museo del Prado una exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela que ofrezca al visitante a oportunidad de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211.
 
Esta muestra, inaugurada el día 28 de noviembre en el edificio Villanueva del Museo del Prado de Madrid, reúne las ocho esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, incluida una recién descubierta; otros elementos que también formaron parte de ella como un rosetón y dos dovelas; y piezas clave para entender el coro pétreo, como San Mateo y Caballos del cortejo de los Reyes Magos, que hasta el siglo XVII ocupó los primeros tramos de la nave mayor catedralicia. Un  total de catorce piezas, algunas de las cuales se vuelven a reunir después de casi quinientos años, que por primera vez salen de sus localizaciones habituales para mostrar en el Prado un relato nuevo y completo del trabajo del Maestro Mateo y su taller durante más de cuatro décadas en la catedral compostelana, período durante el cual el templo fue sometido a una profunda transformación artística y teológica.

Comentario de D. Ramón Yzquierdo Peiró sobre la Exposición

Más información: ver web del Museo del Prado

Fecha: 29/11/2016







Contacto  |  Aviso legal  |  

SÁBADO 25 DE MARZO: INGRESO DE D. ÁLVARO SIZA VIEIRA COMO ACADÉMICO DE HONOR 21/03/2017
 
MARTES 28 DE MARZO. CONFERENCIA: “EL PAISAJE Y LA ARQUITECTURA EN LOS DIBUJOS DE VIAJE” 20/03/2017
 
​LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES ABRE EL 2017 DEDICADO A LA CREADORA VIVARENSE MARUJA MALLO 10/01/2017
 
​EL MAESTRO MATEO EN EL MUSEO DEL PRADO: UNA INICIATIVA DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 29/11/2016
 
ENTREGA DE LOS PREMIOS "MARCIAL DEL ADALID" 15/10/2016
 

Desarrollo web: Brigantia