Castellano Galego

AÑO MARUJA MALLO. "DÍA DAS ARTES GALEGAS 2017"

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Ampliar imagenAmpliar imagen
Ampliar imagenAmpliar imagen
La Real Academia Gallega de Bellas Artes celebró el sábado 1 de abril, en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro (Lugo) el acto académico público con motivo del “Día das Artes Galegas 2017”, al objeto de rendir homenaje a la figura de la pintora viveirense Maruja Mallo.
 
La apertura del acto corrió a cargo del titular de la Real Academia Gallega de Bellas Artes don Manuel Quintana Martelo quien rememoró los dos años de recorrido del Día das Artes Galegas y a las tres figuras homenajeadas hasta el momento. Hizo hincapié en la labor desarrollada, de manera altruista, por su Junta de Gobierno extendida al conjunto del Pleno y aludió a las actividades que está realizando la Academia. Incidió en el precario estado económico de la Institución y en la necesidad de recursos para su funcionamiento, mencionando a las cuatro instituciones que aportan fondos (Diputación provincial da Coruña, Concello da Coruña, Fundación Barrié y Xunta de Galicia). Asimismo, hizo un recorrido por los proyectos expositivos que se están desarrollando o planeando en relación a las tres figuras ya homenajeadas en el Día das Artes Galegas, con el propósito de hacer cultura desde Galicia y por Galicia y darles la proyección nacional e internacional a tan importantes artistas que destacaron en las artes gallegas.
Seguidamente la Académica de Número de la Sección de Expertos en las Artes doña María Asunción Rodríguez Rodríguez, fue la encargada de realizar la glosa sobre Maruja Mallo, bajo el título “Exótica” un emotivo discurso donde rememora el nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza como semilla de la intelectualidad española de finales del XIX y principios del XX. Tras un recorrido por el ambiente y contexto histórico y cultural del Madrid de los años centrales de la década de los 10 del siglo XX hizo referencia a la Residencia Internacional de Señoritas de Madrid, al nacimiento de la “nueva mujer” que luchaba por dejar atrás la invisibilidad a la que el género femenino había estado sometido, y a las “sin sombrero”. En este contexto aparecen las intelectuales y artistas relegadas a un segundo plano históricamente y la figura de Maruja Mallo. Después de describir el ambiente de la Residencia de Estudiantes de Madrid y la conexión de Mallo con Buñuel, Dalí y García Lorca, habló sobre las vivencias de Maruja Mallo en España, Europa y América y por las características de su obra y su modo de hacer poniendo diversos ejemplos como La Mujer Cabra (1917), La Mujer en bicicleta (1930) o Argentina (1942), entre otras.
También intervinieron, la Alcaldesa de Viveiro, doña María Loureiro García, el Presidente de la Diputación Provincial de Lugo, don Darío Campos Conde y el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, don Román Rodríguez González que cerró el acto. 
Como despedida, el grupo musical SondeNós, interpretó algunas piezas de su repertorio.
   
                                                * * *

En Sesión Ordinaria celebrada el 2 de julio de 2016, el plenario decidió elegir la candidatura de Maruja Mallo para la celebración del “Día das Artes Galegas” del año 2017. En esta deliberación la Academia tuvo en cuenta la importante significación de su legado y de su obra plástica, su contacto con artistas, escritores e intelectuales como Dalí, Lorca, Bretón o Eluard, y su integración a las vanguardias, así como su carácter transgresor y defensa de los derechos de la mujer.
Por tanto, la fecha de 1 de abril de este año, conmemoración del “DÍA DAS ARTES GALEGAS” estará dedicado a ella y la Academia invita a todos los colectivos de la enseñanza, culturales, etc… a que divulguen aspectos de esta creadora de vanguardia. La Institución irá anunciando una serie de actividades en relación con la vida y la obra de la creadora vivarense.

Para ver currículum de Maruja Mallo presionar aquí

Por su aporte divulgativo se recomienda la visualización del documental "Maruja Mallo, metade anxo, metade marisco". 
Director: Antón Reixa. Año: 2010. Duración: 1 h. 17 min. Documental producido por la SECC con la colaboración de la Fundación Caixa Galicia y TVE. 
Ver documental 

Ver Caderno de Estudios Xerais Nº 9 (21 de abril de 2017) dedicado a Maruja Mallo

ACTIVIDADES EN TORNO A MARUJA MALLO

MARTES 17 DE ENERO DE 2017
Conferencia: “DE MARUJA MALLO A ÁNGELA DE LA CRUZ. MUJERES DEL SILENCIO” 
Conferenciante: Rosario Sarmiento Escalona
 
Esta charla es un recurrido por la muestra del mismo título que actualmente se exhibe en el museo MARCO de Vigo en la que se revisa el papel que cumplieron algunas artistas en la historia de la creación plástica  de la Galicia contemporánea. Tomando como referente el acceso a una formación académica que les permite afianzar su carácter profesional,  recorreremos diferentes generaciones de artistas hasta llegar la aquellas creadoras que acceden por primera vez en Galicia a sus estudios superiores, tras la creación de la Escuela de Bellas Artes de Pontevedra en 1990.
 
 
MARTES 31 DE ENERO DE 2017
Documental: “MARUJA MALLO, MITAD ÁNGEL MITAD MARISCO” 
Autor: Antón Reixa
 
En este documental Antón Reixa explicará el proceso de elaboración del film documental y como la personalidad de Maruja Mallo y su feminidad radical estaban incluso por encima de su gran valor artístico. Quizá, no suficientemente valorado.
 
 
MARTES 7 DE FEBRERO DE 2017
Conferencia: “MARUJA MALLO Y LA NUEVA IDENTIDAD FEMENINA” 
Conferenciante: Carlos Bernárdez
 
La vida y la obra de Maruja Mallo sugiere el concepto de “nueva mujer”, que se desarrolla en la sociedad y, nombradamente, en la cultura europea de entreguerras. Mujeres jóvenes, con faldas cortas y cabellos cortados a lo garçonne y cigarro en la mano. Imagen y mito de los dorados años veinte. Debemos entender que estos aspectos, ciertamente, responden a una realidad social de este tiempo y a los que hay que sumar cambios y voluntades de mayor calado, entre las que hace falta señalar que muchas mujeres, en particular las que proceden de los círculos intelectuales, artísticos y literarios, acrecientan a esta imagen una nueva consciencia social, determinada sobre todo por la autonomía, por la transposición de barreras y por la igualdad de derechos.
Las artes serán uno de los ámbitos de actuación que suministren a la “nueva mujer” la posibilidad concreta de realización, aunque con grandes dificultades e incomprensiones. La obra pictórica de la artista gallega viene a ejemplificar como pocas estas ideas, ya que en ella la mujer, individual y colectivamente, va a ser el centro de la creación, dotada de autoconfianza plástica, sin ninguna tentación de egocentrismo, sino movida por una necesidad de seguir el instinto lúdico y formal en la relación del yo con la imagen plasmada en su variada y rica producción. La actitud que asume la mujer en la obra de Maruja Mallo hay que ligarla, por tanto, al ansia de emancipación de la mujer burguesa y a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo en las fábricas, que desde los años de la 1ª Guerra Mundial es muy relevante, tanto en Europa como en América del Norte
 
 
MARTES 14 DE FEBRERO DE 2017
Conferencia: “MARUJA MALLO A LA LUZ DE LA MEMORIA. APROXIMACIÓN A LA BIOGRAFÍA DE UNA MUJER LIBRE” 
Conferenciante: Carme Vidal
 
Cuando Maruja Mallo regresa a Madrid después de un largo exilio tiene que inventarse de nuevo. El silencio se había impuesto y ya nadie recordaba aquella artista que había participado de la cultura emergente y entusiasta de los años treinta y que había transgredido las normas de su tiempo. En la intervención, se hará una aproximación a la biografía de Maruja Mallo con la luz de la memoria, encontrándonos con una mujer con una poderosa capacidad de crear, irreverente, valiente, atrevida y moderna. Y comprometida con los ideales de libertad que la llevaron al exilio y que se reflejan en su propia obra.
 
 
MARTES 21 DE FEBRERO DE 2017
Conferencia: “MARUJA MALLO: ARTISTA COMPROMETIDA” 
Conferenciante: Carlos Nuevo Cal
 
La charla consistirá en un rápido análisis de la evolución de la vida y obra de Maruja Mallo, una artista total con una personalidad muy amplia y poliédrica, capaz de utilizar magistralmente distintos registros complementarios: pintora, ceramista, escenógrafa, muralista, diseñadora, teórica del arte e innovadora de universal curiosidad. Igualmente, trataremos de explicar su particular proceso de concienciación y de compromiso político-social, así como las distintas influencias y relaciones con diferentes figuras de los campos artísticos y culturales, tanto español, como europeo o americano


SÁBADO 1 DE ABRIL DE 2017
Conferencia: "MARUJA MALLO, personaxe da “arte nova” (1927-1936)".
Conferenciante: María Victoria Carballo-Calero Ramos
Esta conferencia fue pronunciada en el Museo del Mar de Cervo (Lugo) como clausura del IV Congreso de Xéneros, Museos, Arte e Educación. 

Fecha: 03/04/2017







Contacto  |  Aviso legal  |  

ANUNCIO DE PROVISIÓN DE UNA VACANTE DE ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA Y MUSEOLOGÍA. 24/04/2017
 
ABIERTO EL PLAZO DE DEDICACIÓN “DÍA DAS ARTES GALEGAS” 2018 05/04/2017
 
MARTES 2 DE MAYO. CONFERENCIA: “MARUJA MALLO/ ARTE DE LA VIDA” 04/04/2017
 
18 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y DE LOS SITIOS: PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO SOSTENIBLE 03/04/2017
 
AÑO MARUJA MALLO. "DÍA DAS ARTES GALEGAS 2017" 03/04/2017
 
El ARQUITECTO DON MANUEL GALLEGO JORRETO NOMBRADO ACADÉMICO DE HONOR 01/04/2017
 
INGRESO DE D. ÁLVARO SIZA VIEIRA COMO ACADÉMICO DE HONOR 30/03/2017
 
​EL MAESTRO MATEO EN EL MUSEO DEL PRADO: UNA INICIATIVA DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 29/11/2016
 
ENTREGA DE LOS PREMIOS "MARCIAL DEL ADALID" 15/10/2016
 

Desarrollo web: Brigantia