Castellano Galego

MARTES 27 DE JUNIO. CONFERENCIA: “ATELIER 15. OBRAS E PROXECTOS”

Prosigue el ciclo sobre el Patrimonio Cultural de Galicia realizado por la Academia Gallega de Bellas Artes con el fin de sensibilizar y acercar al estado de la cuestión del mismo.
 
La conferencia “Atelier 15. Obras e Proxectos” será impartida por don Alexandre Alves Costa e don Sergio Fernandes, arquitectos portugueses fundadores de Atelier 15.

Sergio Fernandes
Cursó Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes do Porto, habiendo participado, mientras hacía sus estudios, en el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), en Otterloo, en 1959.
Tras concluir los estudios universitarios pasó a desempeñar otros cargos de responsabilidad, primero en la ESBAP y después en la Facultad de Arquitectura de la Universidade do Porto. Fue integrante de los Consejos Directivos y Pedagógicos del Curso de Arquitectura de la ESBAP (1976-1983), fue Vicepresidente del Consejo Directivo (1988-1994) y Director del Centro de Estudios de la FAUP (1990-1997) y, a partir de 1987, pasó a ser miembro del Consejo Científico de la FAUP.
A lo largo de su carrera impartió numerosos seminarios además de colaborar con arquitectos de la talla de Viana de Lima o Arménio Losa,  fundando con Pedro Ramalho, Alexandre Alves da Costa y José Luís Gomes "Atelier15, Arquitectura Lda".
Entre sus obras cabe  destacar el Cine-Teatro Constantino Nery, en Matosinhos; los Edificios Residenciales de la Pasteleira, en Porto, la Casa de Caminha o Casa Alcina en asociación con Pedro Ramalho;  la Operación SAAL del Barrio Leal, en la Rúa das Musas, en Porto; el Complejo turístico de Moledo;  el Jardín Infantil de Moledo (1988), la Residencia de Estudiantes Lisboa, Expo'98 y obras en co-autoría con Alves Costa, como el Estudio de Recuperación y Valorización Patrimonial de la Aldea de Idanha-a-Velha (últimos 15 años), la restauración del Cine-Teatro Constantino Nery en Matosinhos (inaugurado en 2008), el Complejo Residencial de Viana do Castelo (2005) y la intervención en el Convento de Santa Clara-a-Velha, de Coimbra (inaugurada en 2009).
Es, también, autor de numerosos artículos editados en publicaciones portuguesas y extranjeras, así como poseedor de  innumerables premios tanto en Portugal como fuera de sus fronteras.
 
Alexandre Alves Costa
Cursó Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes do Porto.
Desde 1970 ejerce la profesión de arquitecto y en 1972 inicia su carrera en la enseñanza universitaria, en las áreas de Projeto e História da Arquitetura Portuguesa.
Colaboró, entre otros, con los arquitectos Álvaro Siza Vieira, Camilo Cortesão, José Luís Gomes, J. M. Soares, A. Corte Real e Sérgio Fernandez y con la Câmara Municipal do Porto, con proyectos para varios municipios (Matosinhos, Coimbra, Viseu y Lisboa).
Formó parte de la Comissão Coordenadora do SAAL/Norte, responsable de Planeamento e Apoio ao Projeto. Asimismo fue consejero en la delegación oficial de Portugal en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Establecimientos Humanos – Hábitat en Vancouver, Canadá (1976). Alexandre Alves Costa fue uno dos cuatro vencedores del concurso de ideas para la renovación de la baixa portuense (zona Leste B) en 2001 en la celebración de Porto, Capital Europea.
Es autor de trabajos editados en revistas especializadas (Lótus International, 9H, Domus, Wonen Tabk, Casabella, Architecti, Jornal Arquitetos, Monumentos, e Estudos/Património), integrante de consejos editoriales y es miembro del Consejo editorial de "JA- Jornal Arquitetos" da Ordem dos Arquitetos. En 2005 sus artículos fueron recogidos en tres volúmenes: "Candidatura ao Prémio Jean Tschumi" (2005), "Introdução ao Estudo da Arquitetura Portuguesa e Outros Textos" (2007) e "Textos Datados" (2007).
En la actualidad trabaja junto a Sérgio Fernandez en la rehabilitación del Terreiro do Paço en Lisboa, y en la restauración de la Sala dos Capelos de la Universidade de Coimbra.

DÍA: martes 27 de junio
HORA:  20:00 horas
LUGAR: Academia Gallega de Bellas Artes (plaza Pintor Álvarez de Sotomayor, 1)
 
Entrada hasta completar capacidad

 

Fecha: 05/06/2017







Contacto  |  Aviso legal  |  

MARTES 27 DE JUNIO. CONFERENCIA: “ATELIER 15. OBRAS E PROXECTOS” 05/06/2017
 
AÑO MARUJA MALLO. "DÍA DAS ARTES GALEGAS 2017" 03/04/2017
 
El ARQUITECTO DON MANUEL GALLEGO JORRETO NOMBRADO ACADÉMICO DE HONOR 01/04/2017
 
INGRESO DE D. ÁLVARO SIZA VIEIRA COMO ACADÉMICO DE HONOR 30/03/2017
 
​EL MAESTRO MATEO EN EL MUSEO DEL PRADO: UNA INICIATIVA DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 29/11/2016
 
ENTREGA DE LOS PREMIOS "MARCIAL DEL ADALID" 15/10/2016
 

Desarrollo web: Brigantia