Castellano Galego

"DÍA DAS ARTES GALEGAS 2018" DEDICADO A ALEJANDRO DE LA SOTA

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Ampliar imagenAmpliar imagen
Ampliar imagenAmpliar imagen

Se proponía esta Academia, con la designación de Alejandro de la Sota, como figura a quien dedicar este Año de las Artes a Alejandro de la Sota, reconocer la labor creativa de este arquitecto pontevedrés, sin duda, uno de los mas notables de la arquitectura española del siglo XX y, quizá, el mas singular de aquellos que vincularon su estrategia creativa al Movimiento Moderno. También aspiraba esta Academia a añadir un peldaño en la construcción de aquella escalera que asciende al imaginario del arte actual en Galicia, de modo singular el de su arquitectura, y esta elección contribuye a ello pues su figura nos sitúa al borde mismo del siglo XXI.
 
En sus Historias de la Arquitectura, autores tan notables como Leonardo Benévolo, Kenneth Frampton, William Curtis o V. Magnago Lampugnani, solo por citar las mas difundidas, dan buena cuenta de su excepcional labor creativa.
 
 Alejandro de la Sota fue capaz, además, de articular un modo de pensar la arquitectura desde las circunstancias especificas de su presente, que ha influido poderosamente en las generaciones posteriores. Prueba de ello, es el número interminable de textos comentando su pensamiento y obra y la cantidad de tesis doctorales que tratan de desentrañar toda la riqueza creativa contenida en sus edificios.

Cartel del "Días das Artes Galegas 2018" fotografía de Xurxo Lobato

__________________________________________________________________________________________

ACTO DE CELEBRACIÓN "DÍA DAS ARTES GALEGAS 2018". PONTEVEDRA 14 DE ABRIL

La Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA) celebró el día 14 de abril en Pontevedra, en el Teatro Principal, un acto solemne para conmemorar el “Día das Artes Galegas 2018” dedicado este año al arquitecto Alejandro de la Sota Martínez (Pontevedra, 1913 – Madrid, 1996). Colaboraron en la organización del evento el Ayuntamiento de Pontevedra, Diputación de Pontevedra, Fundación Alejandro de la Sota, Colexio de Arquitectos de Galicia, Fundación  Docomomo Ibérico y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.
 
Con el acompañamiento música de la Coral  Polifónica de Pontevedra se inició un acto que fue presentado por la decana de la Facultad de Bellas Artes, doña Silvia García González, y que contó con el discurso inaugural del presidente de la Academia,  don Manuel Quintana Martelo, y la asistencia e intervenciones del conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, don Román Rodríguez González, y del alcalde de Pontevedra, don Miguel Anxo Fernández Lores. El vicepresidente y académico de la sección de arquitectura, don Celestino García Braña, leyó una emotiva glosa titulada “O arquitecto De la Sota ou a procura do esencial”, donde hizo un recorrido por la vida y obra del pontevedrés.
 
Ya en la cuarta edición del Día das Artes Galegas, don Manuel Quintana Martelo destacó la figura de Alejandro de la Sota como “hombre y nombre” sobradamente conocido en el mundo de la arquitectura y de trascendencia social, que dejó una fuerte huella y es considerado uno de los arquitectos españoles más influyentes del siglo pasado.
 
Pero este homenaje no se circunscribe a un solo día, sino que cómo señaló el presidente la celebración durará todo el año. Estará abierta al público una muestra en el Museo de Pontevedra y la exposición “Alejandro de la Sota. 1913-1996”, promovida por el Colexio de Arquitectos de Galicia e inaugurada esta la mañana del día 14 en la Plaza de la Ferrería, recorrerá las ciudades gallegas. Además, anunció la realización de un vídeo con imágenes y aportaciones inéditas con la colaboración de la Fundación Alejandro de lana Sota y mismo la edición de un libro que recoge comentarios sobre el arquitecto.
 
En esta línea de difusión de nuestra cultura, el Sr. Quintana Martelo argumentó que para que la Academia pueda trabajar en pro de la defensa del patrimonio cultural gallego precisa apoyo económico para “el día a día de la institución”, formada por expertos en las secciones de pintura, escultura, arquitectura, música, museología y arqueología, expertos en las artes y artes de la imagen. “Un país sin cultura es un país muerto y nosotros pretendemos una cultura libre de intromisiones ajenas, viva, abierta, plural y que sea esa la herencia que dejaremos para nuestro futuro” –sentenció–.

Emblema del Movimiento Moderno español

Don Celestino García Braña tomó la palabra en nombre de la institución artística para reconocer la labor creativa del arquitecto pontevedrés, “uno de los más notables de la arquitectura española del siglo  XX y el más singular de aquellos que vincularon su estrategia creativa al Movimiento Moderno”, avalado por respetables autores que dieron constancia de su excepcional trabajo en sus historias de arquitectura.
 
Como eje principal de la glosa, el Sr. García Braña analizó el pensamiento y obra de De la Sota, que aunque fundamentados en su presente de mediados de siglo, mantenía una decidida voluntad de proyectarse cara el futuro. “Fue capaz de articular una manera de pensar la arquitectura desde las circunstancias específicas de su presente e influir poderosamente en la de las generaciones posteriores” –destacó–.
 
Teniendo como escenario el Teatro Principal, un edificio que casualmente sufrió un incendio tal día como hoy y que fue reconstruido tras un concurso en el que Alejandro De la Sota fue jurado, el vicepresidente de la Academia hizo referencia a la etapa inicial del arquitecto en la Pontevedra de los años veinte. La figura y potente personalidad de su padre, Daniel De la Sota  y Valdecilla, un ingeniero militar  cartógrafo de origen cántabro muy influyente en la época, propició el contacto de su hijo con la vida creativa y cultural de la ciudad a través de los ojos de Alexandre Bóveda o Castelao, con recuerdos de las horas transcurridas en el Café Moderno o en los ensayos de la coral  polífónica, pero principalmente el recuerdo de la casa familiar en la parroquia  Salcedo.
 
Siguiendo con su relato, don Celestino García Braña dio paso a la madurez de De la Sota con su traslado, primeramente a Santiago, y después a Madrid para cursar estudios de arquitectura. Aquí comenzó la primera etapa profesional del arquitecto con su incorporación al Instituto Nacional de Colonización (INC)  tras el fin de la Guerra Civil, diseñando lo que él mismo denominó “ Los  poblados”, construcciones de un proceso de desarrollo rural en las zonas más deprimidas en el país de posguerra. “Resultó ser un lugar de trabajo privilegiado para un recién titulado, donde podía proyectar y construir núcleos de población” –apuntó–.
 
Garantizado el aprendizaje inicial, Celestino García Braña señaló que los proyectos de los poblados de Esquivel o Entrerríos le ayudaron a entender la arquitectura popular y a encaminar su arquitectura a la simplificación de las formas, con el fin de “conseguir y descubrir las esencias de las cosas, mediante la reducción a lo estricto y necesario”.
 
Otra de las fijaciones del arquitecto fue la experimentación con nuevos materiales. El Sr. García Braña recordó como De la Sota comenzó a tener inquietudes y mirar al exterior para descubrir las posibilidades de los perfiles metálicos, los prefabricados de hormigón o el vidrio.
 

El catalizador de De la Sota: Marcel  Breuer 

Pero un pequeño libro del arquitecto húngaro Marcel  Breuer será el detonante de un proceso que llevará a Alejandro De la Sota a coronar unas de las cuotas más altas de la arquitectura española del siglo  XX. Don Celestino García Braña subraya la relevancia de la obra “ Sun &  shadow” para el arquitecto, que le ayudó a descubrir el camino a recorrer, y afirmar: “La arquitectura en el debe entenderse como un  hecho  personal,  sino abstracto, Debe reiterarse porque  los problemas que ha de resolver son múltiples  y repetidos”.
 
Aquí De la Sota inicia una tercera etapa, con una nueva vida creativa y la construcción de su lógica arquitectónica. “Su concepción es operativa y confía en la demostración a través de la realidad de los edificios que llega a construir” – destacó el Sr. García Braña -, como tesis fundamental de una especie de “catecismo” de cabecera para muchos arquitectos y que dejó una huella inestimable en la arquitectura española.
 
El Sr. García Braña se internó en la recta final de la glosa analizando las cuestiones fundamentales de la filosofía arquitectónica de De la Sota: el cambio tecnológico como artífice de una nueva arquitectura, rechazo de toda especulación formal y la arquitectura como respuesta a la vida. Con la oportunidad ya de usar nuevos materiales en España, el Sr. Braña analizó como De la Sota utilizó primeramente perfiles metálicos de producción industrial, paneles prefabricados de hormigón después, las envolturas de chapa metálica y finalmente el vidrio, como medios para su exploración de lo arquitectónico donde la formalización final dependía del material utilizado en cada caso, de la técnica, de la ligereza conceptual y material y las instalaciones.
 
Con respeto a la cuestión de la forma, don Celestino García Braña señaló que Alejandro de la Sota, con su renuncia consciente a la búsqueda de la forma, condujo su trabajo a la austeridad, a lograr la expresividad a partir de la exploración de las capacidades que derivan de la utilización de un único material. Y sobre su concepción de la arquitectura como respuesta a la vida, destacó que el arquitecto se inclinó por la idea de uso.
 
Y de forma nostálgica, don Celestino García Braña despidió su glosa referenciando su etapa como alumno de Alejandro De la Sota, con recuerdos inolvidables de sus lecciones, a veces enigmáticas, pero siempre agitadoras de tranquilas conciencias arquitectónicas. “El camino andado por De la Sota fue largo y fructífero, con algunos de los edificios más importantes de la arquitectura española y europea, su pensamiento arquitectónico, las caricaturas y dibujos, y la herencia para sus discípulos que enriquecen el panorama arquitectónico actual” –señaló–.

 

Fecha: 16/04/2018







Contacto  |  Aviso legal  |  

MARTES 20 DE NOVIEMBRE. CONFERENCIA “AS MENINAS DE CANIDO” 30/10/2018
 
​INGRESO DE DOÑA CARMEN LAMAS PÉREZ EN LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 02/10/2018
 
DOÑA SOLEDAD PENALTA LORENZO INGRESÓ EL 27 DE OCTUBRE EN LA REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES 01/10/2018
 
JUEVES 25 DE OCTUBRE. "MERCEDES GOICOA: MÚSICA PARA VIVIR". JORNADA EN TORNO A LA FIGURA DE LA PRESIDENTA DE HONOR DE LA ACADEMIA EN EL CONSELLO DA CULTURA GALEGA 29/09/2018
 
ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO “MARCIAL DEL ADALID” A LA CORAL POLIFÓNICA “EL ECO” DE A CORUÑA 28/09/2018
 
RUTAS DE ARQUITECTURA POR LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA 27/09/2018
 
​LA ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES DEDICARÁ EL DÍA DAS ARTES GALEGAS, 1 DE ABRIL DEL 2019, A LUIS SEOANE 01/07/2018
 
LA ESCULTORA SOLEDAD PENALTA Y LA PINTORA MENCHU LAMAS, NUEVAS ACADÉMICAS DE LA GALLEGA DE BELLAS ARTES 26/05/2018
 
"DÍA DAS ARTES GALEGAS 2018" DEDICADO A ALEJANDRO DE LA SOTA 16/04/2018
 
ENTREGA DE LOS PREMIOS “MARCIAL DEL ADALID” A 15 MIEMBROS DE LA «CORAL POLIFÓNICA DA CONFRARÍA DE PESCADORES SAN MARTIÑO» DE O GROVE (PONTEVEDRA) 15/04/2018
 

Desarrollo web: Brigantia