Castellano Galego

​CICLO SOBRE CONSTRUCTIVISMO EN LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Ampliar imagen
La Real Academia Gallega de Bellas Artes organizará a partir de la próxima semana y hasta el mes de diciembre una serie conferencias sobre el arte de la Revolución Soviética, que este año celebra su centenario, incluidas en el ciclo “Martes das Artes”. Se celebrarán siete conferencias en su sede(plaza Pintor Álvarez Sotomayor, 1. A Coruña) sobre cine, música, pintura, arte de propaganda o arquitectura soviéticas, a las 20:00 horas.
 
El arte soviético fue un movimiento extraordinario, que con la subida de Stalin al poder aminoró su esplendor hasta acabar desapareciendo en la década de los 30. Un ejemplo claro de este asombroso movimiento fue la tendencia constructivista que surgió en la arquitectura que aún hoy tiene influencias en la práctica de la edificación. Las vanguardias marcaron el camino de la unión del arte y la vida.
 
El ciclo se inaugurará el próximo martes, día 17, con una conferencia titulada “Una aproximación al constructivismo” que impartirá el arquitecto y vicepresidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, don Celestino García Braña. El 24 de octubre intervendrá el fotógrafo y académico de la Sección de Artes de la Imagen don Xurxo Lobato Sánchez que hablará de “Fotografía e revolución”. Y para cerrar el mes, el 31 de octubre, el académico de la Sección de Artes de la Imagen, don Luis Hueso Montón, hablará de “Crear un lenguaje: Revolución y Cine”.
 
En el mes de noviembre, el día 21, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y académico correspondiente don Fernando Agrasar Quiroga, ofrecerá el relatorio “Formalismo y Revolución: el soporte teórico de la Vanguardia Rusa”. La siguiente cita será el 28 de noviembre con la intervención de la doctora en Historia del Arte y profesora de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra doña Susana Cendán que comentará las “Vanguardias rusas: Arte, moda y sociedad”.
 
En diciembre la primera conferencia será el día 12, a cargo de don Enrique Jiménez Gómez, académico de la Sección de Música, que analizará la “Música y estética artística en la Rusia revolucionaria”. Y finalmente, el académico de la Sección de Artes de la Imagen, don Xosé Díaz Arias de Castro, dará una conferencia el 19 de diciembre sobre “O Laboratorio de Formas de Galicia no ronsel do Vkhutemas e a Bauhaus”.
 
Explosión cultural de las vanguardias rusas
 
Tras la Revolución Soviética de 1917 surge una variedad de artes, artistas y medios que aparecieron en los primeros quince años después del estallido de la Revolución con obras de creadores como Chagall, el pintor y creador de la pintura abstracta Kandinski, el pintor Malévich creador del suprematismo intermedio entre la abstracción y el futurismo y conocido por su obra “Cuadro negro sobre fondo blanco”, Deineka, Mujina, Samojválov, El Lisitski, Pável Filónov, Liubov Popova, el cineasta Serguéi Eisenstein, el compositor Serguéi Prokófiev o el fotógrafo Alexandr Ródchenko. Además de óleos, aparecieron muchos trabajos en fotografía y otros tantos de pósteres, cerámica, tejidos o papeles pintados.
 
A comienzos del siglo XX, en toda Europa y Rusia se desarrollaron los movimientos artísticos conocidos como las vanguardias. Pero sólo con la revolución bolchevique y la llegada de las vanguardias se considera políticamente la función social del arte. Y las llamadas “vanguardias históricas” (fauvismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo y futurismo) fueron el puntapié para movimientos que tienen cómo única regla “no respetar ninguna regla”, introduciendo elementos innovadores respecto a las formas tradicionales, utilizando recursos que distorsionan los sistemas aceptados de representación y expresión, con la finalidad de “unir el arte con la vida”.
 
En un momento convulso donde las protagonistas eran las guerras, los artistas expresaban esta situación con una producción artística que se caracterizaba por una gran creatividad que cuestionó todas las convenciones estéticas e introdujo nuevas discusiones y desarrollos teóricos. Pero el asentamiento del stalinismo fue estrangulando la creatividad artística hasta decretar en 1934 el llamado “realismo socialista”, que subordinó toda producción artística a los dictados y la exaltación de la creciente burocracia soviética.

Fecha: 02/11/2017







Contacto  |  Aviso legal  |  

MARTES 21 DE NOVIEMBRE. CONFERENCIA: “FORMALISMO Y REVOLUCIÓN: EL SOPORTE TEÓRICO DE LA VANGUARDIA RUSA” 13/11/2017
 
​CICLO SOBRE CONSTRUCTIVISMO EN LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 02/11/2017
 
ENCUENTRO: "UNA MIRADA ACTUAL SOBRE MADARIAGA" (UIMP) 01/11/2017
 
CONCIERTOS BENÉFICOS. SÉPTIMA TEMPORADA 2017/18 30/10/2017
 
EXPOSICIÓN CASTELAO GRAFISTA. PINTURAS, DIBUJOS, ESTAMPAS 29/10/2017
 
EXPOSICIÓN "DESCUBRIENDO LA CATEDRAL. MAESTRO MATEO" 29/10/2017
 
​LA ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES ELIGE COMO MIEMBRO NUMERARIO A DON DANIEL LORENZO SANTOS 28/10/2017
 
​EL ARQUITECTO ALEJANDRO DE LA SOTA MARTÍNEZ SERÁ EL HOMENAJEADO POR LA REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES EN EL DÍA DAS ARTES GALEGAS DEL AÑO 2018 01/07/2017
 
MEDALLA DE PLATA “MARCIAL DEL ADALID” A D. XOSÉ TEMPRANO 29/04/2017
 

Desarrollo web: Brigantia