Castellano Galego

DOÑA CARMEN LAMAS PÉREZ (MENCHU LAMAS) INGRESÓ COMO ACADÉMICA DE NÚMERO DE LA SECCIÓN DE PINTURA Y GRABADO

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Ampliar imagenAmpliar imagen
Ampliar imagenAmpliar imagen
La pintora Carmen Lamas Pérez, conocida como Menchu Lamas (Vigo, 1954), pronunció hoy su discurso de ingreso en la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA) como académica numeraria de la Sección de Pintura y Grabado. El acto, que se celebró esta mañana en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo “Marco”, estuvo presidido por el titular de la RAGBA, Manuel Quintana Martelo.
 
El presidente de la RAGBA dio una cordial bienvenida a la pintora, que se suma al ingreso de otras mujeres académicas, como recientemente ocurrió con Soledad Penalta, con el fin de acercar un poco más a la institución a un equilibrio en la igualdad. Recordando los tiempos del colectivo Atlántica, Quintana Martelo relató al auditorio el momento exacto en el que conoció a Menchu Lamas, en la última exposición de la agrupación artística en 1983, titulada “Atlántica 83”, que junto a otras muestras marcaron un antes y un después en el arte gallego.
 
En este contexto de la década dos 80, el presidente calificó esa época como años de “ilusión, despegue y asentamiento de un buen número de artistas a los circuitos de las artes”, entre ellos la nueva académica. “Menchu Lamas ganó su propio espacio, creó una iconografía distinta y personal a partir de un modo de componer que siempre he visto muy gallego y firme, muy asentado en nuestra historia plástica y en la reivindicación de planteamientos de la pintura más libre del momento” –explicó Quintana Martelo–. Además, el presidente describió a Lamas como una artista “segura” en el desarrollo de su obra e “incansable” trabajadora que llega hasta hoy mostrando la misma libertad expresiva y valentía ante el color, “lo que la convierte en una artista genuina y consolidada dentro del mundo de las artes plásticas”.
 
En una jornada tan emotiva y entrañable, Menchu Lamas quiso hacer en primer lugar en su discurso, titulado “Cuando el color respira”, un recuerdo especial para sus padres y otros seres queridos con los que le gustaría haber compartido este momento y agradecerles el apoyo mostrado siempre a su trabajo. Haciendo memoria y volviendo la mirada al pasado, Menchu Lamas recordó su niñez en Venezuela, un país en el que la llamaban Catira y en el que descubrió, a través de sus ojos de pequeña, las explosiones de color en el carnaval de Caracas donde vertían calderos de pinturas por las calles, además de otros instantes más dramáticos de las convulsiones sociales.
 
Ya de regreso a Galicia, en un largo viaje en transatlántico, Menchu Lamas relata al público del auditorio del Marco los contrastes culturales que experimentó de niña con la vuelta a la aldea de su abuela.
 
Con un punto nostálgico, la pintora quiso rendir un homenaje a los amigos y familiares que ya non están, pero que aún “guardamos en la memoria viva del afecto”. Casada con el también pintor Antón Patiño, Menchu Lamas agradeció el hondo cariño de sus suegros (Munda Pérez Sobreira e Antón Patiño Regueira) donde tuvo su primer taller, encima de la librería “Librouro”. En estos años 80, y ya en el taller de Patiño en la calle Príncipe de Vigo, la pintora relata como dio forma a sus obras más conocidas, que fueron expuestas en la Bienal de São Paulo, en la muestra de Artist’s Space en Nueva York, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston o en las muestras de Europalia en Bruselas, Gante y Namur.

“Atlántica”, movimiento de artistas gallegos destinado a situar el arte gallego en el panorama internacional
 
Centrándose en Vigo, Menchu Lamas eligió el Marco como lugar de celebración de su ingreso en la Real Academia Galega de Belas Artes por ser un lugar emblemático en relación con el arte. En la ciudad de su adolescencia, la pintora hace memoria de esa época de ilusiones, entusiasmo y deseo por hacer cosas nuevas, una inquietud que culminó con la formación del grupo poético Rompente, en compañía de Alberto Avendaño, Antón Reixa, Manolo Romón y Antón Patiño. Además, la artista participó en actividades del “Colectivo de imaxe” o en la revista “Loia” en un momento en el que estaba a caballo entre Vigo y Madrid, “dos polos de un campo magnético lleno de vitalidad, en un torbellino constante, con música y ocio, trabajo en el taller e infinitas conversaciones en tertulias”.
 
En plena década de los ochenta, Menchu Lamas crea junto a Antón Patiño el movimiento “Atlántica”, un grupo formado por artistas gallegos destinado a situar el arte gallego en el panorama internacional y para dinamizar las artes visuales en Galicia, con una reivindicación de espacios de visibilidad para el arte. “El final de los 80 en Galicia fueron aire de libertad que activó la cultura como elemento de transformación –señaló–.
 
Centrándose en su descubrimiento personal por el arte, Menchu Lamas destacó que siempre le gustó expresarse en el ámbito de la imagen visual, en un principio con debilidad por la fotografía para finalmente descubrir la intensidad expresiva de la pintura, su espontaneidad y el hecho de tocar la materia con las manos. “La pintura es un juego y una prolongación del cuerpo, con gestos y con símbolos. Entiendo mi pintura como una evolución de las formas, donde la composición quiere reventar el espacio delimitado por el formato cuadro” –aseguró–.
 
El color, un elemento “simbólico y real” para la artista
 
Ya analizando detalladamente su técnica, Menchu Lamas compartió con el público el significado que el color tiene dentro de sus obras. La pintora considera que el color es algo “simbólico y real”, explica que los colores tienen sentimientos y son los que crean la composición. “Cuando el color respira, el cuadro vibra y toma cuerpo” –matizó–.
 
En concreto, la artista añadió que en una abstracción simbólica tiene tanta importancia el color, como la forma, la geometría o el gesto. Y dentro de su idioma simbólico, destacan también las formas geométricas, las manos –una parte del cuerpo que comunica las emociones a través del tacto, la sensibilidad o una caricia–, los peces o la luna, una iconografía personal que va creciendo por estratos de los distintos momentos.
 
Otro elemento imprescindible en su proceso creativo es la composición. Cuando Menchu Lamas está con un formato, cuando elige una tela, un cuadro o rectángulo, está pensando a nivel espacial y dándole forma a su composición.
 
El ecosistema del arte
 
Otro punto incuestionable para Menchu Lamas es el apoyo de los galeristas, coleccionistas y las instituciones. La artista explicó que el ecosistema del arte se nutre de las distintas aportaciones que sedimentan y confluyen en un espíritu de la época. En este punto, hizo un recorrido por sus diversas exposiciones individuales y colectivas por diferentes países europeos y en Estados Unidos.
 
Pero hizo una parada especial en la muestra “Mulleres do silencio” en el Marco de Vigo, comisariada por Rosario Sarmiento. Según indicó la pintora, esta exposición tuvo una gran repercusión, necesaria para conseguir transmitir la mirada de las mujeres y la sensibilidad que construye el binomio arte y mujer. “Ahora seguimos luchando por la superación del llamado techo de cristal con una gran presencia de la mujer en el ámbito del arte, y en todo el mundo hay reconocimiento a las aportaciones creativas femeninas” –apuntó–.
 
Y de vuelta al Marco, Menchu Lamas no quiso perder la ocasión para comentar la situación de incerteza e indefinición en la que se encontró el museo en los últimos tiempos, pero donde contó con la defensa “muy firme” por parte del sector artístico y cultural. “El arte contemporáneo es el arte de nuestra época y tiene que pertenecer a todos. El arte y la cultura tienen que ser patrimonio de todos y por eso es importante que el arte contemporáneo tenga en Vigo esta ventana abierta que representa el Marco, situado en el corazón de la ciudad. El arte y la cultura son un activo colectivo como la educación o la sanidad. Cada vez que desaparece un espacio artístico o cultural crece la amenaza a la libertad, por lo que es necesario estar vigilante ante estas situaciones” –aseguró–.
 
La pintora con el color en sus manos
 
Como contestación a las palabras de Menchu Lamas, intervino el miembro numerario de la Sección de Pintura y Grabado de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Eduardo Manuel Matamoro Irago. Conocido como Din Matamoro, el pintor manifestó públicamente su admiración por una pintora con el color en sus manos, que avanzó fiel a sí misma gracias a un trabajo continuado y constante de “pintar y volver a pintar”.
 
Con seguridad de trazo y austeridad en la representación, Din Matamoro hace una parada especial en el tratamiento del color y la materia en la pintura de Menchu Lamas, reconocida por el uso de colores rotundos, primarios e intensos. “Merece entrar en la Academia por su rotundo imaginario, por estar atenta y traspasar el mar de las distancias, conectado intelectualmente con lo que pasa en el mundo, lo que nos tocó vivir. Dialogó y dialoga con pintoras y pintores, artistas de otras disciplinas, y se sitúa en el arte internacional de su tiempo” –destacó–.
 
 

Fecha: 01/12/2018







Contacto  |  Aviso legal  |  

LUNES 17 DE DICIEMBRE. PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN “MELODÍAS GALEGAS DE JOSÉ BALDOMIR RODRÍGUEZ” DE LA AUTORÍA DE MARGARITA VISO SOTO. 07/12/2018
 
MARTES 18 DE DICIEMBRE. RECITAL DE PIANO A CARGO DE JULIO MOURENZA. 06/12/2018
 
DOÑA CARMEN LAMAS PÉREZ (MENCHU LAMAS) INGRESÓ COMO ACADÉMICA DE NÚMERO DE LA SECCIÓN DE PINTURA Y GRABADO 01/12/2018
 
DOÑA SOLEDAD PENALTA LORENZO INGRESÓ EL 27 DE OCTUBRE EN LA REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES 01/10/2018
 
JUEVES 25 DE OCTUBRE. "MERCEDES GOICOA: MÚSICA PARA VIVIR". JORNADA EN TORNO A LA FIGURA DE LA PRESIDENTA DE HONOR DE LA ACADEMIA EN EL CONSELLO DA CULTURA GALEGA 29/09/2018
 
ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO “MARCIAL DEL ADALID” A LA CORAL POLIFÓNICA “EL ECO” DE A CORUÑA 28/09/2018
 
RUTAS DE ARQUITECTURA POR LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA 27/09/2018
 
​LA ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES DEDICARÁ EL DÍA DAS ARTES GALEGAS, 1 DE ABRIL DEL 2019, A LUIS SEOANE 01/07/2018
 
LA ESCULTORA SOLEDAD PENALTA Y LA PINTORA MENCHU LAMAS, NUEVAS ACADÉMICAS DE LA GALLEGA DE BELLAS ARTES 26/05/2018
 
"DÍA DAS ARTES GALEGAS 2018" DEDICADO A ALEJANDRO DE LA SOTA 16/04/2018
 
ENTREGA DE LOS PREMIOS “MARCIAL DEL ADALID” A 15 MIEMBROS DE LA «CORAL POLIFÓNICA DA CONFRARÍA DE PESCADORES SAN MARTIÑO» DE O GROVE (PONTEVEDRA) 15/04/2018
 

Desarrollo web: Brigantia