Castellano Galego

MARTES 22 DE MAYO CONFERENCIA: “NOVA VISIÓN DA FUNCIONALIDADE DA TORRE DE HÉRCULES”

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Se reanuda el ciclo sobre el Patrimonio Cultural de Galicia realizado por la Academia Gallega de Bellas Artes con el fin de sensibilizar y acercar al estado de la cuestión del mismo.
 
La próxima conferencia será impartida por don Antonio Rodríguez Colmenero, Profesor Investigador ad Honorem vitalicio de la Universidad de Santiago de Compostela y académico de número de la Sección de Arqueología y Museología de la Real Academia Gallega de Bellas Artes.
 
CONFERENCIA:NOVA VISIÓN DA FUNCIONALIDADE DA TORRE DE HÉRCULES”
 
MAYO
MARTES 22
HORA:  20:00 horas
LUGAR: Academia Gallega de Bellas Artes (plaza Pintor Álvarez de Sotomayor, 1)
 
Todos sabemos que la llamada Torre de Hércules de A Coruña ha sido casi siempre un faro y, hasta hace muy poco tiempo, fortaleza, sobre todo en la Edad Media. Lo que a través de la conferencia anunciada se pretende es demostrar que no sólo eso, sino que, desde la época romana era ya faro y fortín defensivo, aparte de transmisor de señales, sobre todo de alarma, hacia el interior. Por otra parte, se expondrá el parecer de que, muy posiblemente sería de datación augustea. Finalmente, existen hallazgos recientes efectuados en su entorno que son merecedores de ser tenidos en cuenta.
 
D. Antonio Rodríguez Colmenero
 
Es en la actualidad Profesor Investigador ad Honorem vitalicio de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que ha  sido Catedrático de Historia Antigua hasta datas recientes. Anteriormente había ejercido su actividad docente e investigadora en las universidades de Valladolid, Deusto, Alicante y Oviedo. Es, además, académico numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y académico correspondiente de las Reales Academias Española de la Historia y Portuguesa de la misma disciplina, entre otros títulos que no viene al caso traer a colación.
 
En su haber científico figuran unas 40 monografías sobre el mundo antiguo hispano/galaico,  además  de otras 500  publicaciones, de extensión diversa,  en revistas científicas, o simplemente culturales, relacionadas con su especialidad. En cuanto a conferencias en congresos y otras actividades pueden calcularse en unas 150.
 
Por otra parte, ha dirigido y colaborado en más de medio centenar de proyectos de investigación nacionales y europeos, y dirigido y publicado  numerosas excavaciones arqueológicas, entre las que, por su volumen e importancia, cabe mencionar las de la ciudad romana de Lugo, Chaves (Aquae Flaviae), Castro de Saceda (Ourense), Campamento romano de Aquis Querquennis, Bande (Ourense) y Oratorio paleocristiano de Ouvigo. Es,además, Director del Grupo Arqueológico Larouco, así como de  la revista del mismo nombre, a la vez que vicepresidente de la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova. También ha sido comisario de algunas exposiciones de renombre, entre las que destacan las de Saxa Scripta. Inscripciones sobre roca, Galicia, terra única y Gallaecia Petrea, estas últimas organizadas por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, la última de ellas en la Cidade da Cultura.
 
 En el ámbito epigráfico cuenta con numerosas publicaciones referidas a Hispania, entre las que destacan las habidas como responsable del CIL (Corpus Inscriptionum Latinarum) para los tres conventos jurídicos del Noroeste Hispánico, sobre todo en lo que respecta a la serie Miliaria Imperii Romani para el tomo XVII del mencionado corpus, que fomenta y dirige, desde mediados del siglo XIX,  la Academia de Berlín.
 
             
Entrada hasta completar capacidad

Fecha: 01/05/2018







Contacto  |  Aviso legal  |  

MARTES 22 DE MAYO CONFERENCIA: “NOVA VISIÓN DA FUNCIONALIDADE DA TORRE DE HÉRCULES” 01/05/2018
 
EL MIÉRCOLES 23 DE MAYO CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE LA “ASOCIACIÓN BENÉFICA RENACER” EN LA ACADEMIA DE BELAS ARTES 30/04/2018
 
"DÍA DAS ARTES GALEGAS 2018" DEDICADO A ALEJANDRO DE LA SOTA 16/04/2018
 
CONCIERTOS BENÉFICOS. SÉPTIMA TEMPORADA 2017/18 01/12/2017
 

Desarrollo web: Brigantia