Castellano Galego

ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO “MARCIAL DEL ADALID” A LA CORAL POLIFÓNICA “EL ECO” DE A CORUÑA

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Ampliar imagen
Bajo la presidencia del titular don Manuel Quintana Martelo, tuvo lugar el día 20 de octubre en la iglesia conventual de las Capuchinas en A Coruña, la sesión extraordinaria pública para la entrega del premio Medalla de Oro “Marcial del Adalid” a la Coral Polifónica “El Eco” de A Coruña, cumpliendo el acuerdo plenario de 26 de mayo de 2018. Asistieron al acto, en representación del alcalde de A Coruña don José Manuel Sande García, concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento; la diputada provincial de A Coruña doña Patricia Blanco Fidalgo; el presidente y director de la Coral Polifónica “El ECO” don Carlos González-Garcés Santiso y don Pedro Martínez Tapia, respectivamente; los académicos numerarios, don Xosé Manuel Casabella López, don Miguel Fernández-Cid Enríquez, don Xurxo Lobato Sánchez, don Felipe-Senén López Gómez y don Maximino Zumalave Caneda, así como numeroso público.
 
Tras la lectura por el secretario de los documentos de formalización del expediente y acuerdo de concesión del premio, el numerario de la Sección de Música Sr. Zumalave Caneda, realizó una semblanza y un recorrido histórico de la Coral fundada en 1881. Seguidamente el presidente de la Academia, Sr. Quintana Martelo, procedió a la imposición de la Medalla de Oro en el estandarte de la centenaria Coral, haciendo entrega del Diploma acreditativo al presidente de la colectividad Sr. González Garcés-Santiso, quien pronunció unas palabras de agradecimiento a la Academia por la concesión del mencionado galardón.

El Sr. Quintana Martelo, cerró el acto con unas palabras en las que puso de manifiesto la importancia de la Música como una de las artes más significativas de la cultura, y que por ello la Academia tiene entre sus fines su defensa, difusión y promoción, razón por lo que la Academia creó en 1949 los premios “Marcial del Adalid”,  como estímulo a la práctica musical, distinguiendo a aquellas personalidades destacadas en el campo musical, así como a corales, bandas, orquestas y agrupaciones no profesionales que, de manera notoria, hayan contribuido al auge y esplendor artístico musical de Galicia, con una consolidada trayectoria histórica y una reconocible calidad artística. Finalizando, que con este acto la Academia honra a la centenaria colectividad por su extraordinario mérito que desde su fundación de manera relevante, gracias al esfuerzo personal y colectivo, supo mantener viva la tradición coral gallega como parte de nuestra identidad.
 
Como colofón la Coral Polifónica "El Eco", bajo la dirección del maestro Martínez Tapia, interpretó las obras: In Monte Olivetti (J. Naujalis); Señor, me cansa la vida (J. A. García / letra: A. Machado); A tu lado (J. Busto / letra: M. Antón Meana); Te quiero (A. Favero / letra: M. Benedetti /arm: L. Cangiano); Lela (R. Mato / letra: A. R. Castelao / arm: X. Domínguez) O quer que lle quer (M. Farto); Canto de Pandeiro de Caión (Popular / arm: Fdez. Amor), y la Pandeirada de Vilariño (Popular), finalizando con el canto del Himno Galego.

La Academia, en la sesión ordinaria celebrada el día 26 de mayo de 2018, acordó conceder el citado galardón a la histórica agrupación coruñesa fundada en 1881 por Pascual Veiga, autor del Himno Gallego y de la célebre Alborada Gallega, habiendo tenido como maestros directores a los célebres músicos José Castro "Chané", José Baldomir, Mauricio Farto, Fernández Amor, Rodrigo A. de Santiago, González de Velasco, Francisco Méndez y Rogelio Groba, entre otros. El “Eco” es la coral en activo más antigua de la Península Ibérica. Entre sus numerosos premios y galardones cabe destacar el de Órgano Oficial del Excmo. Ayuntamiento de A Coruña, la Medalla de Plata de la Ciudad de A Coruña y la Medalla de Oro en París y Oporto. 
 
Su amplio repertorio abarca la polifonía “a capella”, religiosa, profana, antigua, moderna, internacional, española y gallega. Acompañada de Orquesta o Banda, ha interpretado operas, operetas, zarzuelas, cantatas y oratorios. Ha participado en las temporadas de ópera de A Coruña, Vigo, Oviedo y Madrid. Su repertorio operístico registra más de treinta títulos ofrecidos en más de doscientas representaciones y ha actuado a las órdenes de prestigiosas batutas nacionales y extranjeras, compartiendo cartel con figuras internacionales de la lírica. En la actualidad la Coral Polifónica “El Eco” está presidida por Carlos González-Garcés Santiso y el director es Pedro Martínez Tapia.


Fotos de F. Torrecilla y Lourdes Cancela

      
 

Fecha: 28/09/2018







Contacto  |  Aviso legal  |  

LUNES 17 DE DICIEMBRE. PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN “MELODÍAS GALEGAS DE JOSÉ BALDOMIR RODRÍGUEZ” DE LA AUTORÍA DE MARGARITA VISO SOTO. 07/12/2018
 
MARTES 18 DE DICIEMBRE. RECITAL DE PIANO A CARGO DE JULIO MOURENZA. 06/12/2018
 
DOÑA CARMEN LAMAS PÉREZ (MENCHU LAMAS) INGRESÓ COMO ACADÉMICA DE NÚMERO DE LA SECCIÓN DE PINTURA Y GRABADO 01/12/2018
 
DOÑA SOLEDAD PENALTA LORENZO INGRESÓ EL 27 DE OCTUBRE EN LA REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES 01/10/2018
 
JUEVES 25 DE OCTUBRE. "MERCEDES GOICOA: MÚSICA PARA VIVIR". JORNADA EN TORNO A LA FIGURA DE LA PRESIDENTA DE HONOR DE LA ACADEMIA EN EL CONSELLO DA CULTURA GALEGA 29/09/2018
 
ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO “MARCIAL DEL ADALID” A LA CORAL POLIFÓNICA “EL ECO” DE A CORUÑA 28/09/2018
 
RUTAS DE ARQUITECTURA POR LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA 27/09/2018
 
​LA ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES DEDICARÁ EL DÍA DAS ARTES GALEGAS, 1 DE ABRIL DEL 2019, A LUIS SEOANE 01/07/2018
 
LA ESCULTORA SOLEDAD PENALTA Y LA PINTORA MENCHU LAMAS, NUEVAS ACADÉMICAS DE LA GALLEGA DE BELLAS ARTES 26/05/2018
 
"DÍA DAS ARTES GALEGAS 2018" DEDICADO A ALEJANDRO DE LA SOTA 16/04/2018
 
ENTREGA DE LOS PREMIOS “MARCIAL DEL ADALID” A 15 MIEMBROS DE LA «CORAL POLIFÓNICA DA CONFRARÍA DE PESCADORES SAN MARTIÑO» DE O GROVE (PONTEVEDRA) 15/04/2018
 

Desarrollo web: Brigantia