Castellano Galego

​LA ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES DEDICARÁ EL DÍA DAS ARTES GALEGAS, 1 DE ABRIL DEL 2019, A LUIS SEOANE

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Ampliar imagen
La Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA) celebró el pasado sábado, 30 de junio, Sesión Ordinaria en el salón Rectoral del Colegio de San Jerónimo de Compostela, reunión en la que decidió, por aclamación, homenajear a lo largo del 2019, y en especial, el Día das Artes Galegas (1 de abril) a Luis Seoane López (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979), una propuesta suscrita por académicos y varios colectivos culturales de Galicia.

Los actos de reconocimiento que se organizarán durante el próximo año, servirán para profundizar y difundir la figura de Luis Seoane, tanto como teórico del arte, creador, diseñador, caricaturista, dibujante o pintor, esencial en el Laboratorio de Formas de Galicia y de la nueva imagen de Galicia basada en la interacción tradición-innovación a través de las “industrias da memoria” (Sargadelos, O Castro, etc.).

La iniciativa de esta efeméride nació de la RAGBA en el año 2015, celebrando al Maestro Mateo, quien en esta fecha del 1188 dirigió la colocación de los dinteles del Pórtico de la Gloria en la Catedral compostelana, según consta en los mismos. En la  pasada edición de 2018 la figura homenajeada fue el arquitecto del Movimiento Moderno Alejandro de la Sota.


Gran dinamizador de la cultura gallega en el exilio (1)

La vida de Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña 1979) fue un largo viaje a través del siglo XX. Formado en la época de la dictadura de Primo de Rivera, luchador en los años de la República, huido en 1936, organizador y promotor de la vida cultural en el exilio, viajero por el mundo y atento a los múltiples discursos que iba generando su época, Seoane fue testigo de excepción de este siglo agitado y convulso. Su obra, vasta y diversificada, su pensamiento abierto, sus iniciativas, lo convierten en un personaje destacado en el panorama de la cultura gallega y española del siglo XX, que ayudó a construir con su esfuerzo, su talento y su compromiso.

En 1910 nace en Buenos Aires, en un hogar de emigrantes gallegos. En 1916 vuelve con sus padres a Galicia, instalándose en A Coruña, donde realiza sus primeros estudios. Ya en la década de los veinte, se traslada a Santiago de Compostela, donde estudia bachillerato y se licencia en Derecho y Ciencias Sociales en 1932. Milita en partidos de izquierda republicana y autonomista entre 1927-1933. En esta época ilustra libros y revistas y realiza sus primeras exposiciones. En 1934 se traslada a A Coruña, donde ejerce como abogado laboralista. Además, comparte amistad y tertulias con Huici, Cebreiro, Fernández Mazas, Del Valle, Julio J. Casal, Francisco Miguel…, e ingresa en el Partido Galeguista. En 1936 participa en la campaña del Estatuto de Autonomía. Al estallar la guerra se esconde, y en septiembre huye a Buenos Aires. En 1937 publica su primer libro, “Trece estampas de la traición”.

En 1940 funda las colecciones “Hórreo” y “Dorna” en EMECÉ Editores y en 1943 la revista Correo Literario y la Editorial Nova, y en 1948 funda la editorial Botella al Mar.

Entre 1952 y 1962 realiza exposiciones en Nueva York y funda la revista Galicia Emigrante y la editorial Citania. Recibe la medalla de la Exposición Universal de Bruselas y del Senado de la Nación Argentina (1958) y el Premio Palanza (1962).  Entre 1963 y 1979 realiza exposiciones en España, Alemania, Italia, Suiza, Brasil… Es co-fundador de Sargadelos y el Museo Carlos Maside.

La obra de Seoane es una simbiosis entre el afán por evocar el arte tradicional de Galicia, manifestado a través de los petroglifos y de la enorme presencia del románico, y el arte de las vanguardias históricas, admiradas por el pintor gallego ya desde su etapa como estudiante de derecho en Santiago de Compostela. Luis Seoane fue autodidacta en su aprendizaje plástico, su curiosidad y admiración por la Galicia de sus antepasados y por el arte en general fueron los motores de su conocimiento. Los soportes utilizados para expresar su creatividad, más allá de la práctica de la pintura, van desde el grabado en todos sus aspectos (xilografía, litografía, etc.), el dibujo, el muralismo, el diseño gráfico (carteles, portadas de libros) e incluso la labor editorial.

En su primera etapa como pintor y dibujante se ve influido por el expresionismo alemán (Grosz, Otto Dix), los estudios de Lissitstzky, la metodología de la Bauhaus y, en mayor medida, por el trabajo de Pablo Picasso. Entre sus primeras obras destacan sus desnudos femeninos y los retratos de campesinos en medio del paisaje de una Galicia utópica.
A partir de los años cincuenta su obra evolucionará hacia una pintura en la que el escenario ya no tiene el protagonismo de antaño y en se reduce el sentido de la profundidad. Los descubrimientos técnicos que le proporcionan la realización de murales le llevarán alrededor de los años sesenta a expresarse por medio de una pintura plana de fuertes contrastes de color y de un grafismo que se superpone a la obra pictórica, cargando su obra de gran fuerza sintética, llevándola hacia una deconstrucción de la imagen que supondrá el cenit de su etapa de madurez.

Independientemente de la práctica pictórica, del dibujo y de sus investigaciones en el campo del grabado, Seoane merece ser recordado como el gran dinamizador de la cultura gallega en el exilio. Fundador de la editorial Botella al Mar, editor, voz de la emigración a través de revistas como Galicia Emigrante… todo ese trabajo culminaría en la creación, junto a Isaac Díaz Pardo, del grupo Sargadelos. Su estética marcará un antes y un después en la historia de las artes plásticas en Galicia.

(1) Biografía oficial de la Fundación Luis Seoane. Fotografías Archivo Xosé Díaz

Fecha: 01/07/2018







Contacto  |  Aviso legal  |  

ACTO DE INGRESO DE D. DANIEL LORENZO SANTOS COMO ACADÉMICO NUMERARIO DE LA REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES 02/07/2018
 
​LA ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES DEDICARÁ EL DÍA DAS ARTES GALEGAS, 1 DE ABRIL DEL 2019, A LUIS SEOANE 01/07/2018
 
LA ESCULTORA SOLEDAD PENALTA Y LA PINTORA MENCHU LAMAS, NUEVAS ACADÉMICAS DE LA GALLEGA DE BELLAS ARTES 26/05/2018
 
MEDALLA DE ORO “MARCIAL DEL ADALID” A LA CORAL POLIFÓNICA “EL ECO” DE A CORUÑA 25/05/2018
 
"DÍA DAS ARTES GALEGAS 2018" DEDICADO AL ARQUITECTO ALEJANDRO DE LA SOTA 16/04/2018
 
CONCIERTOS BENÉFICOS. SÉPTIMA TEMPORADA 2017/18 01/12/2017
 

Desarrollo web: Brigantia