Castellano Galego

MARTES 20 DE NOVIEMBRE. CONFERENCIA “AS MENINAS DE CANIDO”

Ampliar imagen
Ampliar imagen

El martes día 20 de noviembre a las 20:00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Real Academia Galega de Belas Artes la  conferencia “As Meninas de Canido” a cargo del pintor don Eduardo Hermida.
 
DÍA: martes 20 de noviembre
HORA:  20:00 horas
LUGAR: Academia Galega de Belas Artes (plaza Pintor Álvarez de Sotomayor, 1)
 
Cuando el artista Eduardo Hermida decidió en septiembre del año 2008 retomar su “juego” de pintar humanos en las paredes desconchadas del barrio que lo vio crecer no imaginaba ni remotamente lo que esta iniciativa iba a suponer para su barrio, en el que sigue viviendo. Con mucha perseverancia y trabajo por su parte, a día de hoy puede estar orgulloso de que este evento se ha convertido en la cita más importante de Galicia de arte urbano, que comienza a no tener parangón en España.
 
Canido, situado en la parte alta de la ciudad departamental, había sufrido las consecuencias de la crisis naval y se había ido deteriorando y tomando un aspecto marginal con sus casas abandonadas. Y Eduardo Hermida decidió primero junto a su hija Estrela y luego junto a artistas que se fueron sumando decorar las paredes del barrio con pinturas que recrearan o recordaran el famoso cuadro de Velázquez, con el objetivo de devolverle luz y color a sus calles. En alguna ocasión el artista ha explicado que eligió Las Meninas por lo que supuso esta obra como exponente del éxito que alcanzó el arte de la pintura en España y por su peso como símbolo pop.
 
A día de hoy Las Meninas de Canido son una fiesta en la calle. El barrio de Canido en la actualidad cuenta con unos 8000 vecinos y tiene la media de edad más joven de Ferrol. Los muros de los edificios del barrio ferrolano se convierten en un lienzo en el que tanto vecinos como verdaderos artistas de arte urbano y entidades sociales se dan cita para plasmar su interpretación de la obra de Velázquez. Según empiezas a pasear por el barrio ya te encuentras las primeras referencias a las Meninas en escaparates de tiendas e incluso en el letrero luminoso de algún bar. Canido se identifica con Las Meninas y presume de ellas.
 
D. Eduardo Hermida
               
Estudia diseño en la escuela de artes Pablo Picasso de A Coruña y posteriormente Escaparatismo para trabajar en el Corte Inglés en el departamento de artística .
 
Comienza a impartir cursos  por toda Galicia de técnicas de escaparates  para la federación gallega de comercio cuando en el año 2.000 decide volcarse plenamente en el arte y abre su estudio de pintura  en el barrio de Canido y formando junto a Pepe Doré el dúo cómico musical " Los fabulosos cubatas de fockink "( que los lleva a tocar durante 15 años por toda España ) , comparte la música con la creación artística hasta ahora .
 
Ha participado en diversos encuentros de Land Art en Europa aunque su estilo se aproxima al POP ART y más recientemente a la fusión entre la fotografía y la pintura matérica que presentará el próximo mes en el espacio cultural NORMAL de la Universidad de A Coruña.
 
Su proyecto más conocido es la intervención LAS MENINAS DE CANIDO que dota de universalidad a un espacio degradado como era el barrio que lo vio nacer y que ha decidido reconstruir mediante el arte –
 
Entrada hasta completar capacidad

Fotografía Xurxo Lobato

Fecha: 30/10/2018







Contacto  |  Aviso legal  |  

MARTES 20 DE NOVIEMBRE. CONFERENCIA “AS MENINAS DE CANIDO” 30/10/2018
 
​INGRESO DE DOÑA CARMEN LAMAS PÉREZ EN LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 02/10/2018
 
DOÑA SOLEDAD PENALTA LORENZO INGRESÓ EL 27 DE OCTUBRE EN LA REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES 01/10/2018
 
JUEVES 25 DE OCTUBRE. "MERCEDES GOICOA: MÚSICA PARA VIVIR". JORNADA EN TORNO A LA FIGURA DE LA PRESIDENTA DE HONOR DE LA ACADEMIA EN EL CONSELLO DA CULTURA GALEGA 29/09/2018
 
ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO “MARCIAL DEL ADALID” A LA CORAL POLIFÓNICA “EL ECO” DE A CORUÑA 28/09/2018
 
RUTAS DE ARQUITECTURA POR LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA 27/09/2018
 
​LA ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES DEDICARÁ EL DÍA DAS ARTES GALEGAS, 1 DE ABRIL DEL 2019, A LUIS SEOANE 01/07/2018
 
LA ESCULTORA SOLEDAD PENALTA Y LA PINTORA MENCHU LAMAS, NUEVAS ACADÉMICAS DE LA GALLEGA DE BELLAS ARTES 26/05/2018
 
"DÍA DAS ARTES GALEGAS 2018" DEDICADO A ALEJANDRO DE LA SOTA 16/04/2018
 
ENTREGA DE LOS PREMIOS “MARCIAL DEL ADALID” A 15 MIEMBROS DE LA «CORAL POLIFÓNICA DA CONFRARÍA DE PESCADORES SAN MARTIÑO» DE O GROVE (PONTEVEDRA) 15/04/2018
 

Desarrollo web: Brigantia