Castellano Galego

MARTES 22 DE ENERO. CONFERENCIA: “MEMORIA DE UN PAISAJE MONÁSTICO: SAN JULIÁN DE SAMOS ”

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Ampliar imagen
La Real Academia Gallega de Bellas Artes continúa con el ciclo “Novos documentos, novas interpretacións” incluido en los "Martes das Artes" con una serie de conferencias que se centran en asuntos relativos a la arquitectura histórica en Galicia a través de los resultados de investigaciones recientes en las que la localización, estudio y análisis de diversos tipos de documentos arroja visiones nuevas, alumbra testimonios ignorados, permite interpretaciones diferentes y conduce a un renovado conocimiento sobre aquella.
 
La tercera conferencia del ciclo titulada “Memoria de un paisaje monástico: San Julián de Samos” será impartida por doña Estefanía López Salas, Doctora Arquitecta por la Universidade de A Coruña.
 
DÍA: martes 22 de enero
HORA:  20:00 horas
LUGAR: Academia Gallega de Bellas Artes (plaza Pintor Álvarez de Sotomayor, 1)
 

Hasta 1836, año de la desamortización de los bienes de las casas religiosas en España, el monasterio gallego de San Julián de Samos estaba rodeado de un recinto cerrado por una muralla que se conocía con el nombre de “El Cercado”. Era un espacio exterior, de una dimensión aproximada de 27 hectáreas, reservado para uso exclusivo de los monjes benedictinos que allí vivían y desarrollaban sus tareas diarias. Lo formaban diferentes tipos de propiedades agrícolas (prados, monte, huertas, jardines,...), construcciones destinadas a fines diversos (talleres, establos, pajar, molino,...) repartidas en ambos márgenes del río que lo cruzaba de sur a norte y comunicadas a través de una red de caminos. La secularización de este Cercado a principios del siglo XIX dio lugar a profundos cambios en su uso, organización y aspecto que acabaron por destruir un verdadero paisaje monástico, creado por y para los monjes de Samos. Recuperar su memoria es el objetivo de esta comunicación a través de los vestigios que de él conservamos y de la documentación histórica localizada que, aunque escasa, permite un renovado conocimiento de un paisaje hoy olvidado.

 
Dña. Estefanía López Salas
 

Estefanía López Salas es Doctora Arquitecta por la Universidade de A Coruña, donde también realizó el Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica. Su tesis doctoral se tituló “San Xulián de Samos - Lugo, estudio e interpretación del diseño monástico y su evolución”. Para su realización fue beneficiaria de una “Axuda de apoio á etapa pre-doutoral UDC 2011” y de una “Axuda de apoio á etapa pre-doutoral do Plan galego de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015 (Plan IC2)”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE-FEDER). Sobre los resultados de su tesis doctoral ha impartido conferencias en congresos nacionales e internacionales en España, Portugal, Inglaterra, Polonia, Croacia, Italia, Francia y EE.UU. Sus investigaciones están publicadas en revistas de reconocido prestigio y libros sobre el tema de la arquitectura monástica y la evolución del espacio sacro en el tiempo. En la actualidad es profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

 
Entrada hasta completar aforo.

Fecha: 16/01/2019







Contacto  |  Aviso legal  |  

MARTES 22 DE ENERO. CONFERENCIA: “MEMORIA DE UN PAISAJE MONÁSTICO: SAN JULIÁN DE SAMOS ” 16/01/2019
 
DON MANUEL QUINTANA MARTELO REELEGIDO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA 15/12/2018
 
DOÑA CARMEN LAMAS PÉREZ (MENCHU LAMAS) INGRESÓ COMO ACADÉMICA DE NÚMERO DE LA SECCIÓN DE PINTURA Y GRABADO 01/12/2018
 
DOÑA SOLEDAD PENALTA LORENZO INGRESÓ EL 27 DE OCTUBRE EN LA REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES 01/10/2018
 
JUEVES 25 DE OCTUBRE. "MERCEDES GOICOA: MÚSICA PARA VIVIR". JORNADA EN TORNO A LA FIGURA DE LA PRESIDENTA DE HONOR DE LA ACADEMIA EN EL CONSELLO DA CULTURA GALEGA 29/09/2018
 
ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO “MARCIAL DEL ADALID” A LA CORAL POLIFÓNICA “EL ECO” DE A CORUÑA 28/09/2018
 
RUTAS DE ARQUITECTURA POR LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA 27/09/2018
 
​LA ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES DEDICARÁ EL DÍA DAS ARTES GALEGAS, 1 DE ABRIL DEL 2019, A LUIS SEOANE 01/07/2018
 
LA ESCULTORA SOLEDAD PENALTA Y LA PINTORA MENCHU LAMAS, NUEVAS ACADÉMICAS DE LA GALLEGA DE BELLAS ARTES 26/05/2018
 
"DÍA DAS ARTES GALEGAS 2018" DEDICADO A ALEJANDRO DE LA SOTA 16/04/2018
 
ENTREGA DE LOS PREMIOS “MARCIAL DEL ADALID” A 15 MIEMBROS DE LA «CORAL POLIFÓNICA DA CONFRARÍA DE PESCADORES SAN MARTIÑO» DE O GROVE (PONTEVEDRA) 15/04/2018
 

Desarrollo web: Brigantia