Castellano Galego

1 DE ABRIL: EL TEATRO COLÓN ACOGIÓ EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL "DÍA DAS ARTES GALEGAS 2019"

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Ampliar imagenAmpliar imagen
Ampliar imagenAmpliar imagen
El “creador polifacético” Luis Seoane recibe el aplauso de las artes gallegas por su empeño en dignificar la cultura de Galicia y transmitir sus voluntades a las nuevas generaciones
Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes: “Fue un creador de formas, teórico del arte y divulgador de la cultura gallega, un gallego universal en la diáspora argentina, que encontró  en la ciudad de A Coruña su base inspiradora”
Xosé Díaz Arias de Castro, académico de la sección de Artes de la Imagen: “Su legado ayudará a que la memoria de Luis Seoane perdure por muchos años y su descomunal esfuerzo consiga prender en la Galicia del futuro”

La Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA) celebró el día 1 de abril en A Coruña, en el Teatro Colón, un acto solemne para conmemorar el “Día das Artes Galegas 2019” dedicado este año a Luis Seoane López (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979), para profundizar y difundir su figura como teórico del arte, creador, diseñador, caricaturista, dibujante, ilustrador, pintor, grabador, muralista, editor, escritor, periodista y promotor cultural e industrial. Colaboraron en la organización del evento la Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de A Coruña.

Con el acompañamiento musical del pianista Brais González se inició un acto que fue presentado por el actor y escritor Santiago Fernández, y que contó con el discurso inaugural del presidente de la Academia, don Manuel Quintana Martelo, y la asistencia e intervenciones del presidente de la Xunta de Galicia, don Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, don Javier Losada de Azpiazu; el presidente de la Diputación de A Coruña, don Valentín González Formoso; el alcalde de A Coruña, don Xulio Ferreiro Baamonde; y el presidente de la Fundación Luis Seoane y concejal de cultura del Ayuntamiento de A Coruña, don José Manuel Sande García. Además, asistieron al evento el Director Xeral de Políticas Culturais, don Anxo Lorenzo Suárez; el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, don Diego Calvo Pouso; el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), don Julio E. Abalde Alonso; la concejala de Acción Cultural de Santiago, doña Branca Novoneyra Rei; la directora de la Fundación Luis Seoane, doña Silvia Longueira Castro; y en representación del Consello da Cultura Galega doña Ángeles Penas Truque. El académico numerario de la sección de Artes de la Imagen, don Xosé Díaz Arias de Castro, pronunció una sincera y honesta laudatio titulada “Significado de Luis Seoane en el contexto de la cultura gallega del siglo XX”.

Don Manuel Quintana Martelo destacó que el "Día das Artes Galegas" es una celebración destinada a reconocer el “trabajo hecho, los caminos abiertos, las enseñanzas recibidas y la posibilidad que admiten las obras de nuevas lecturas, de miradas contemporáneas que en un futuro servirán de guías”. En esta ocasión, el presidente señaló que el "Día das Artes Galegas", como acto de llamada y para “no dar a olvido”, está dedicado a Luis Seoane, “un creador de formas, teórico del arte y divulgador de la cultura gallega, un gallego universal en la diáspora argentina, que encontró en la ciudad de A Coruña su base inspiradora”.
 
Quintana Martelo rememoró el tándem que formó Seoane junto con Isaac Díaz Pardo como ideólogos y creadores del Laboratorio de Formas de Galicia, “herencia evolucionada de la iniciativa truncada por la Guerra Civil y la intolerancia”, del Seminario de Estudos Galegos, instituciones que sentaron las bases éticas y estéticas de las “industrias de la memoria”. Además, el presidente explicó que Luis Seoane fue un “puente del ayer hacia nuestro hoy”, un artista integrador de las artes y creador de múltiples conceptos que recorre de manera tan brillante a lo largo de su vida.

Avanzar hacia delante pero sin olvidar el pasado
 
En su viaje temporal por la intensa vida y obra de Luis Seoane, don Xosé Díaz Arias de Castro comenzó su relato compartiendo con el público del teatro el adjetivo principal que, a su parecer, define a Luis Seoane, a su condición de “creador polifacético”. El académico resaltó la gran complejidad de la figura de un artista que cultivó numerosas disciplinas y puso en marcha iniciativas de gran valor cultural que transcendieron su época hasta la actualidad. El resultado fue, según Xosé Díaz, una vida “fértil y llena de vicisitudes” y una obra extensa y diversa que se caracterizó por su voluntad de dotar a la cultura gallega de una dignidad –presa por el atraso secular y la Guerra Civil– y darle continuidad desde su exilio con unas formulaciones regeneradoras y vanguardistas alimentadas de la historia, las tradiciones populares y las formas culturales autóctonas.
 
Con un transcurrir vital marcado claramente por el permanente viaje de regreso de la Argentina de la emigración y el exilio a la Galicia, que primeramente abandonó la familia por cuestiones económicas y más tarde él mismo por la persecución ideológica, Xosé Díaz se sumergió en la biografía del creador. Nacido en Buenos Aires, Luis Seoane regresa a tierras gallegas, concretamente A Coruña, con tan sólo seis años en 1916. Con la década de los veinte recién estrenada, la familia se traslada a Santiago de Compostela donde residirán hasta 1934. Y en Compostela Seoane desarrolla su formación académica y, por supuesto, su formación artística y política.
 
En sus inicios artísticos, Xosé Díaz recordó las enseñanzas que  Luis Seoane aprendió de la mano del maestro Carlos Maside, “una persona que con su extraordinaria calidad humana, sus inquietudes plásticas e intelectuales y su compromiso con Galicia y la modernidad, constituyen para Seoane la antorcha que iluminará su juventud y lo iniciará en el conocimiento y valoración del mundo campesino y sus tradiciones y las formas heredadas del  románico”, una admiración que deriva finalmente en una sólida y  perdurable amistad. “Consideraba el medioevo como la etapa más brillante de la historia de Galicia, que resultó un foco de constante inspiración para su obra plástica y literaria, convirtiendo estos siglos en un espacio simbólico de recuperación identitaria y moral capaz de restablecer las bases de la autoestima” –precisó Díaz–.
 
Además de mantener el respeto por las raíces culturales de Galicia, Xosé Díaz recordó que Seoane no perdía detalle de las vanguardias europeas, especialmente el expresionismo alemán, siendo fiel al pensamiento de “avanzar hacia delante pero sin olvidar el pasado”.
 
En cuanto a su formación política, Xosé Díaz sitúa también a Compostela en el epicentro de su actividad, que comenzó con la militancia de Seoane en la Federación Universitaria Escolar donde actuaba como un joven de gran actividad política. Asimismo, participa en la creación de la Federación Republicana  Gallega y en la Agrupación Nacionalista Independiente, forma parte del equipo que trabaja en el Anteproyecto de Estatuto de Galicia y publica dibujos  satíricos en “El  Pueblo Gallego” y en varias revistas que ayudó a fundar y dirigir.
En la faceta de promotor cultural, Xosé Díaz se centró en el papel de Seoane como editor, ilustrador y diseñador de los tres primeros poemarios de Álvaro Cunqueiro (“Mar ao norde”, “Poemas do si e non” y “Cantiga nova que se chama Rivera”), además de su colaboración con Ánxel Casal en la imprenta y editorial Nós.

Al terminar la carrera de Derecho, Xosé Díaz continuó su exposición con el regreso de Seoane A Coruña en 1934, época en la que se asienta personalmente con Maruxa y en las otras vertientes de su vida, comenzando a trabajar como abogado  laboralista y afiliándose al Partido Galeguista. Por supuesto, Seoane sigue implicándose en el Plebiscito del Estatuto de Autonomía y diseña el célebre cartel donde un pulpo gigantesco simboliza el centralismo: “El Estatuto libertará á Nosa Terra”, reza el texto del cartel, que junto a los de Castelao, Camilo Díaz Baliño e Isaac Díaz Pardo ayudarán al éxito de la consulta.
 
Un auténtico representante de la cultura argentina
 
Con el golpe de estado contra la República en 1936, Seoane tiene que huir al ser amenazado de muerte por la Falange, primero a Lisboa donde embarcará hacia Buenos Aires. En tierras americanas, Xosé Díaz describió la intensa actividad de Seoane a favor de la República. “En un largo destierro de 30 años, Seoane desarrolla una actividad febril en la dinamización cultural y política de la Galicia del exilio” –indicó–. Haciendo uso de su nacionalidad argentina, Seoane se convierte en un personaje imprescindible del ámbito cultural del país, y publica en 1937 su primer libro en Argentina, “Trece estampas de la traición”, un pequeño álbum de dibujos en el que muestra al mundo la “brutal” represión que sufre Galicia. “Estos trece dibujos de sátira y denuncia constituyen, junto a los álbumes de Castelao, un documento excepcional de la dramática realidad gallega” –argumentó el académico–.
Ya asentado plenamente en Argentina, entra en contacto con otros compañeros exiliados. Con Arturo Cuadrado, Lorenza Varela, Rafael Dieste y Antonio Baltar crea diferentes editoriales, funda varias revistas y da vida a una audición radial para la que escribe 1.337 crónicas referidas a Galicia, al tiempo que despliega una tremenda actividad artística. “A partir de 1945, Seoane comienza una actividad pictórica meteórica que no abandonará y que lo situará en la cumbre y el reconocimiento oficial, al recibir en 1962 el Premio Palanza, la más alta distinción de las artes plásticas argentinas, así como su nombramiento en 1968 como miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina” –recordó Xosé Díaz–. Destacó también por una importante actividad muralista, y fuera de la plástica, se convirtió en uno de los principales referentes del diseño gráfico argentino de los años 40 y 50, todo acompañado de una considerable obra literaria al servicio de Galicia.
 
 El retorno a Galicia y el Laboratorio de Formas
 
A partir de 1963, Luis Seoane comienza su retorno a Galicia para instalarse en su querida Coruña. En esta nueva etapa, Xosé Díaz narró de manera muy personal como Seoane pone en marcha junto a su padre, Isaac Díaz Pardo, el Laboratorio de Formas, la sociedad instrumental que habían concebido juntos en Argentina para materializar y encaminar una serie de proyectos en Galicia orientados a promover la memoria histórica. Como proyectos de este laboratorio, fundan Ediciós do Castro; inician el proyecto de restaurar la actividad cerámica de Sargadelos, empresa nacida en la Ilustración que ellos entendían como un ejemplo de cómo transformar las materias primas gallegas en productos de alto valor añadido y con un evidente carácter  identitario, para la que Seoane diseña sus primeras piezas; y crean el Seminario de Sargadelos, que desplegó una importante labor investigadora y pedagógica a lo largo de 40 años.

“Toda la obra plástica de Luis Seoane está colmada de un fuerte carácter emocional, en un intento descomunal de dignificar la cultura de Galicia, rescatando la historia, las tradiciones y los acontecimientos en clave contemporánea para ponerlos a disposición de las nuevas generaciones” –explicó Xosé Díaz–. Una parte importante de la obra de este genial creador, un conjunto de más de 3.000 obras originales y una valiosa documentación, está custodiada por la Fundación Luis Seoane. “Su legado ayudará a que la memoria de Luis Seoane perdure por muchos años y su descomunal esfuerzo consiga prender en la Galicia del futuro” –aseguró Xosé Díaz–.

Enlace biografía oficial de la Fundación Luis Seoane
Enlace publicación "Luis Seoane: unha vida e unha obra con Galicia ao fondo" por don Xose Díaz Arias de Castro
Enlace discurso laudatio Significado de Luis Seoane no contexto da cultura galega do século XX por don Xosé Díaz Arias de Castro


Fecha: 30/04/2019







Contacto  |  Aviso legal  |  



Entidades Patrocinadoras




 

MARTES 10 DE DICIEMBRE. CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE “CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE A CORUÑA” EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES 01/12/2019
 
​DON CÉSAR ANTONIO MOLINA SÁNCHEZ NOMBRADO ACADÉMICO DE HONRA 25/11/2019
 
ACTO DE INGRESO EN LA RAGBA DE ​DON JUAN PEDRO DURÁN ALONSO COMO ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA SECCIÓN DE MÚSICA 21/11/2019
 
ENTREGA DE LOS ​PREMIOS “MARCIAL DEL ADALID” A LA CORAL POLIFÓNICA DE BERGANTIÑOS 09/11/2019
 
DOÑA ELENA COLMEIRO GONZÁLEZ NOMBRADA ACADÉMICA DE HONOR 26/10/2019
 
CICLO DE CONFERENCIAS BAUHAUS. OCTUBRE 2019 – ENERO 2020 06/10/2019
 
NOVENA TEMPORADA DE CONCIERTOS BENÉFICOS 2019/2020 04/10/2019
 
El ARQUITECTO DOMINGO DE ANDRADE SERÁ EL HOMENAJEADO POR LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES EN El “DÍA DAS ARTES GALEGAS” DEL AÑO 2020. 01/07/2019
 
​NOMBRAMIENTO DE ACADÉMICOS DE HONOR 27/06/2019
 
1 DE ABRIL: EL TEATRO COLÓN ACOGIÓ EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL "DÍA DAS ARTES GALEGAS 2019" 30/04/2019
 
EDICIÓN DE “AVANT LA LETTRE” CARTEL PARA LA CELEBRACIÓN DEL "DÍA DAS ARTES GALEGAS EN HOMENAJE A LUIS SEOANE REALIZADO POR QUINTANA MARTELO 29/04/2019
 
EMISIÓN DEL SELLO CONMEMORATIVO DEL “DÍAS DAS ARTES GALEGAS” 2019 DEDICADO A LUIS SEOANE 28/04/2019
 
INICIATIVAS DE ASOCIACIONES Y COLECTIVOS PARA LA CELEBRACIÓN “DÍA DAS ARTES GALEGAS”, EN HOMENAJE A LUIS SEOANE 27/04/2019
 
CONCESIÓN MEDALLA DE ORO “MARCIAL DEL ADALID” A LA CORAL POLIFÓNICA DE BETANZOS 25/04/2019
 

Desarrollo web: Brigantia