Castellano Galego

ENTREGA DE LOS PREMIOS “MARCIAL DEL ADALID” A MIEMBROS DE LA CORAL “DE RUADA” DE OURENSE

Ampliar imagen
Ampliar imagen

La Real Academia Gallega de Bellas Artes ( RAGBA) entregó el sábado, 27 de abril, el Premio “Marcial del Adalid” a la constancia musical, en su versión personalizada, a miembros la Coral De Ruada de Ourense, que este año conmemora su centenario. El acto, que se celebró en el salón de plenos de la Excma. Diputación Provincial de Ourense, contó con las intervenciones del presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, don Manuel Quintana Martelo; el académico numerario de la sección de Música, don Maximino Zumalave Caneda; y el presidente de la Coral “De Ruada”,don Samuel Lago Fernández; además de la asistencia del alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ourense, Jesús Vázquez Abad y del diputado de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Ourense don Manuel Doval Soto. Los veintiún componentes de la coral ourensana recibieron un diploma y la insignia “Marcial del Adalid” a la constancia musical: don Julio Pérez Dorribo, don Xaquín Vales Rodríguez, don Raúl Cachaldora Fernández, don Óscar Luis Vázquez Fernández, don Alfonso Fidalgo Conde, don Manuel Souto Prieto, doña Ana María Herrero Prieto, doña Florita Outeiriño Fernández,doña Pilar Baltar Rodríguez, don Juan José Alonso Merino, don Emilio Rodríguez Portabales, don Desiderio Martínez Vila, doña María Isabel Pérez Martínez, dona Jesusa Varela García, don Álvaro Iglesias Montes,doña María Belén Vázquez Lamela, doña Luisa Rodríguez Nóvoa, doña Lourdes Rodríguez Mira, don Juan Canal López, doña Fátima María Malingre Grande y doña María Blanca Taboada Montes.
 
Tomando como punto de partida que la música es una de las artes más significativas del mundo cultural, don Manuel Quintana Martelo destacó que este galardón ejemplifica el compromiso de la Real Academia Gallega de Bellas Artes con la difusión y promoción del mundo musical de Galicia, y en esta ocasión premia a los miembros de la Coral “De Ruada” por su “constancia, calidad artística, esfuerzo personal y colectivo que hacen posible que la tradición coral gallega sea parte de nuestra identidad”. El presidente precisó que el premio fue creado en 1949 para honrar la práctica musical no profesional, que de forma desinteresada y constante vienen realizando personas e instituciones de Galicia, mediante su participación y mantenimiento de agrupaciones artísticas. “Valoramos los méritos de miembros de varias generaciones de cantores e instrumentistas que dedicaron su tiempo a la música dejando testimonio de entusiasmo y dándonos ejemplo para lo futuro. Reconocemos la importancia de la obra realizada, su entrega altruista y amor a la música. Todos ellos contribuyeron de manera impagable a la transmisión y disfrute de un patrimonio musical de gran riqueza, manteniendo vivas las corales gallegas” –aseguró–.
 
Don Samuel Lago se remontó a los orígenes y aseguró que el objeto principal del coro en su nacimiento en 1918 sigue vigente en la actualidad: “La difusión del rico patrimonio cultural y polifónico gallegos”. El presidente agradeció a los académicos la concesión de esta insignia, que algunos coralistas De Ruada ya recibieron en 2009 y lucen orgullosos en las solapas de sus trajes.

En el día de hoy, reciben esta distinción veintiún miembros, “mujeres y hombres que dedicaron y siguen dedicando una buena parte de su tiempo a hacer posible que la aventura tenga continuidad y esté cumpliendo los cien años de existencia” –apuntó Samuel Lago–. Pero para que esta continuidad sea posible, Samuel Lago manifestó que hace falta que la sociedad tome conciencia de la importancia de mantener “una señal de identidad tan fuerte” como es para Ourense y Galicia la Coral De Ruada. “ES preciso que la sociedad se acerque y cante con nudos, que quiera formar parte de la gran familia ruadista” –dijo el presidente–, aunque señaló que hay factores como el ritmo de vida, los usos y costumbres actuales que dificultan la labor de captación de nuevos coralistas, sobre todo entre la juventud.

La Coral De Ruada nació en 1918 de la mano de los ourensanos Xabier Prado “Lameiro”, Julio Prieto Nespereira, Virxilio Fernández González, Fabriciano Iglesias Abeja y Cesáreo Eire Santalla, aunque su presentación oficial ante lo público no fue hasta 1919. A lo largo de su historia recibió multitud de reconocimientos: Placa de Oro del “Centro Gallego de Buenos Aires” (1931); Medalla de Oro de la Provincia de Ourense (1984); Pedrón de Oro (1990); Medalla de Bronce de Galicia (1992); Medalla de Oro del Liceo Recreo Ourensano (1994); Medalla de Oro de la Ciudad de Ourense (1994); Premio “Manuel Lorenzo” del Real Coro Tojos y Froles del Ferrol (2002); Medalla “Gaitero de Soutelo” (2007); Premio IAR (2008); Medalla de Oro “Marcial de él Adalid” de la R.La. G. de Bellas Artes “ Nª. Sª del Rosario” (2009); Medalla Castelao (2013); Orgullo Gaitero (2015); y Premio Trasalba (2018). Y como broche final al acto, la Coral De Ruada interpretó tres temas musicales: Alalá de Taboadela y Ourense (popular), Negra Sombra (Juan Montes Capón/ Rosalía de Castro) y el Himno Gallego (Pascual Veiga/ Eduardo Pondal).

Esta distinción recibe el nombre de Marcial del Adalid (A Coruña, 24 de agosto de 1826 - Pazo de Lóngora, Oleiros, 16 de octubre de 1881), un compositor gallego, autor de obras de referencia en el ámbito pianístico gallego del siglo XIX, que nunca descuidó su interés por la música gallega y su rico folclore. Su obra, compuesta principalmente para piano, muestra la influencia del aprendido en París y en concreto del piano de Frédéric Chopin, músico que integró elementos definitorios de la música natal de Polonia en sus mazurcas y polonesas. Marcial de él Adalid siguió este ejemplo en varias de sus obras, más concretamente nos “Cantar viejos y nuevos de Galicia” (1877).

Para consultar el programa del acto pulsar aquí
 

Fecha: 26/04/2019







Contacto  |  Aviso legal  |  



Entidades Patrocinadoras




MARTES 21 DE MAYO. CONFERENCIA: “AL FONDO HAY SITIO” 20/05/2019
 
MIÉRCOLES 22 DE MAYO CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE LA “ASOCIACIÓN BENÉFICA RENACER” EN LA ACADEMIA DE BELAS ARTES 05/05/2019
 
ANUNCIO DE PROVISIÓN DE UNA VACANTE DE ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA SECCIÓN DE MÚSICA. 02/05/2019
 
1 DE ABRIL: EL TEATRO COLÓN ACOGIÓ EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL "DÍA DAS ARTES GALEGAS 2019" 30/04/2019
 
EDICIÓN DE “AVANT LA LETTRE” CARTEL PARA LA CELEBRACIÓN DEL "DÍA DAS ARTES GALEGAS EN HOMENAJE A LUIS SEOANE REALIZADO POR QUINTANA MARTELO 29/04/2019
 
EMISIÓN DEL SELLO CONMEMORATIVO DEL “DÍAS DAS ARTES GALEGAS” 2019 DEDICADO A LUIS SEOANE 28/04/2019
 
INICIATIVAS DE ASOCIACIONES Y COLECTIVOS PARA LA CELEBRACIÓN “DÍA DAS ARTES GALEGAS”, EN HOMENAJE A LUIS SEOANE 27/04/2019
 
ENTREGA DE LOS PREMIOS “MARCIAL DEL ADALID” A MIEMBROS DE LA CORAL “DE RUADA” DE OURENSE 26/04/2019
 
CONCESIÓN MEDALLA DE ORO “MARCIAL DEL ADALID” A LA CORAL POLIFÓNICA DE BETANZOS 25/04/2019
 
​CONCESIÓN PREMIOS “MARCIAL DEL ADALID” A LA CONSTANCIA MUSICAL EN SU VERSIÓN PERSONALIZADA 25/04/2019
 
EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE GALICIA VISITÓ LA SEDE DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 20/04/2019
 
ABIERTO EL PLAZO DE DEDICACIÓN “DÍA DAS ARTES GALEGAS” 2020 02/04/2019
 

Desarrollo web: Brigantia