Castellano Galego

Ampliar imagen
Ampliar imagen
Retrato de Román Navarro (1928)
PINTURA


La Real Academia de Bellas Artes dispone de una importante colección de pintura española y gallega de los siglos XVIII al XX. Autores como Román Navarro, Germán Taibo, Fernando Álvarez de Sotomayor, Enrique Saborit, Francisco Lloréns, Abelenda Zapata, Alejandro Ferrant, Pardo Reguera, Vaquero Turcios, Anglada Camarasa, Gómez Plasencia, Pérez de Castro, Imeldo Corral, Carlos Maside, Carlos Sobrino, Jesús G. Concheiro, Luis Mosquera, María del Carmen Corredoyra, Julia Minguillón, Seijo Rubio, Jaime Ozores, Mª Victoria de la Fuente, José Luis Rodríguez, , Antonio Tenreiro, Tomás Barros, José María Labra, José Leyra Domínguez, Fernández Argüelles, Mateo de Arenaza, Felipe Criado, Rafael Úbeda, Manuel Moldes o Manuel Quintana Martelo, entre otras firmas, integran la pinacoteca de la Real Academia.

Dada la limitación de espacios expositivos en la sede académica (Edificio del Consulado) actualmente se encuentran depositadas en el Museo de Belas Artes da Coruña obras representativas de pintores académicos como Román Navarro, Álvaro Cebreiro, Bello Piñeiro, José Luis Rodríguez, Mariano Yzquierdo, López Carballo, Alfredo Souto Cuero y Fernández Cabrera, así como de otros ilustres artistas: Germán Taibo, Jesús Corredoyra, Joaquín Rey, Vicente Díaz y Jaime Morera.

La Academia reúne en la actualidad una nueva colección de pintura contemporánea perteneciente a las obras premiadas en los diferentes Salones de Otoño de Pintura, organizados por la Institución de forma bienal. Valores contemporáneos como Ángel Cerviño, Rafael Romero Masiá, Rosa Amaral, Victoriano Fernández, José Ramón Morquecho, Paz de la Calzada, Manuel Patinha, Yolanda Martínez Dorda, Darío Álvarez Basso y Calo Carratalá o incluso autores de disciplinas artísticas diferentes a la pintura como Vari Caramés o Luis Gabú, testimonio de los cambios producidos en las últimas décadas en el arte contemporáneo.

Asimismo la Academia cuenta con una colección de dibujos de Bello Piñeiro, Concheiro, Seijo Rubio, Laxeiro, González Collado, Fernando Cortés, José Creo, José Luis Rodríguez y Ribas Montenegro entre otros autores.

ESCULTURA

Fondo de piezas escultóricas de diversos autores gallegos de los siglos XVIII al XX. Piezas de arte sacro como las tallas de “San Pedro” del maestro José Ferreiro, y el “San Gil” de la Escuela Gallega del XVIII; iconografía mariana de Trapote Mateo, la “Virgen del Cristal” de Arturo Brea, la “Virgen del Carmen” del gran maestro Asorey y otras obras de José Juan. Los Bustos de “Beethoven” de Ángel Ferrant, de “Rafael González Villar” y de “Francisco Fernández Cabrera” de José Juan, “Cabeza de Zeus” de José Luis; así como obras contemporáneas de García de Buciños, Acisclo Manzano y Suso de Marcos.

Otras piezas como el busto de “Ángel del Castillo” de José Escudero Couceiro y el de “Fernando Álvarez de Sotomayor” de José Juan González, están depositadas en el Museo Provincial de Bellas Artes de A Coruña.

ARTES DECORATIVAS

La Academia posee una importante y representativa colección de cerámica de Sargadelos (mambrús, candelabros, jarras, jofainas, soperas, fuentes, ensaladeras, platos y figuras), y otras interesantes piezas de cerámica como tinajas y jarrones de Talavera, platos, bandejas de Pickmann, Adams & Sons, Alcora. Figuras de porcelana europea del siglo XIX. Otras piezas de Sargadelos, porcelana inglesa y nipona están depositadas en el Museo de Belas Artes da Coruña.

Objetos de Arte sacro como un crucifijo de madera y marfil, relicarios, grabados iluminados de “San Roque”, V.G. Huberti y de “San Nicolás” de T.H. Van Averden, enmarcados en marfil y nácar, ambos del siglo XVIII, o una casulla con su manípulo de tejido de seda, lino y pasamanería con decoración vegetal en hilo de oro.

Otros objetos de gran delicadeza son los abanicos: uno chino, con país integrado por personajes cuyos rostros están realizados en marfil; y otro isabelino con varillaje en marfil, país decorado con pareja, ángeles y motivos florales sobre fondo en oro.

GRABADO

Colección de 500 grabados procedentes en su mayoría de la Calcografía Nacional de los siglos XVIII al XX, inventariada y catalogada recientemente, con reproducciones fotográficas de cada uno de ellos para hacer posible las consultas digitales y evitar el riesgo de deterioro del papel.

Para futuras exposiciones se ha realizado la siguiente clasificación temática: Velázquez; Maestros del Renacimiento Italiano; La pintura Barroca de Lucas Jordán; Escuela Española de pintura Barroca; Maestros de la pintura Rococó en España; el Grabado en el Siglo XIX: Costumbrismo e Historia; El Grabado y la Mitología; La pintura Barroca Italiana, así como una colección de láminas alemanas relativas a la Historia Gráfica del Traje.

La serie compuesta por 40 grabados de “La Tauromaquia” de Goya actualmente está depositada y en exposición permanente en el Museo de Belas Artes da Coruña dada la carencia de espacios en la sede Académica.

Asimismo la Institución posee una interesante colección de grabados de artistas contemporáneos del siglo XX como Prieto Nespeireira, Jesús Núñez, Emilio de la Iglesia Caruncho, Santiago Mayer o de la nueva generación de grabadores ligados al CIEC de Betanzos Anne Heyvaert y Omar Kessel.

Para su debida custodia se han adquirido muebles planeros y diferentes tipos de papel neutro para su almacenaje, siguiendo los criterios de conservación del Departamento de Cartografía y Artes Gráficas de la Real Academia de la Historia.


En construcción, disculpen las molestias.

Formulario de búsqueda
Secciones:
Obra:
Autor:





Contacto  |  Aviso legal  |  

MARTES 30 DE MAYO. CONFERENCIA: “D. EDUARDO RODRÍGUEZ-LOSADA REBELLÓN (1886-1973). LA ARQUITECTURA DE UN MÚSICO” 23/04/2017
Prosigue el ciclo sobre el Patrimonio Cultural ...
Ampliar

 

JUEVES DÍA 1 DE JUNIO CONCIERTO A BENEFICIO DE “ASOCIACIÓN BENÉFICA RENACER” DE A CORUÑA 22/04/2017
La Real Academia Galega de Belas Artes, con la ...
Ampliar

 

AÑO MARUJA MALLO. "DÍA DAS ARTES GALEGAS 2017" 03/04/2017
La Real Academia Gallega de Bellas Artes celebr...
Ampliar

 

El ARQUITECTO DON MANUEL GALLEGO JORRETO NOMBRADO ACADÉMICO DE HONOR 01/04/2017
En Sesión Ordinaria celebrada el d&iacut...
Ampliar

 

INGRESO DE D. ÁLVARO SIZA VIEIRA COMO ACADÉMICO DE HONOR 30/03/2017
El pasado día 25 de marzo de 2017 tuvo l...
Ampliar

 

​EL MAESTRO MATEO EN EL MUSEO DEL PRADO: UNA INICIATIVA DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES 29/11/2016
La Real Academia Gallega de Bellas Artes, con u...
Ampliar

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS "MARCIAL DEL ADALID" 15/10/2016
El pasado sábado día 15 de o...
Ampliar

 


DÍA DAS ARTES GALEGAS - Introducción y Reglamento 07/04/2015
DÍA DAS ARTES GALEGAS  La Real A...
Ampliar

 

REGLAMENTO MEDALLA DE HONOR 13/03/2008
INTRODUCCIÓN La Medalla de Honor se i...
Ampliar

 

BASES MEDALLAS “MARCIAL DEL ADALID” 23/02/2007
En sesión ordinaria celebrada el d&iacut...
Ampliar

 

BASES SALÓN DE OTOÑO DE PINTURA 21/02/2007
VII SALÓN DE PINTURA 2008 La Real Aca...
Ampliar

 

Desarrollo web: Brigantia