El próximo sábado 5 de octubre a las 12:00 horas en la Iglesia Conventual de las Capuchinas (Calle Panaderas, 40, A Coruña) con motivo de la entrega del Premio “Marcial del Adalid” en su modalidad “Medalla de Oro” al Coro Galego “Cántigas da Terra” de A Coruña.
Desde su comienzo “Cántigas da Terra” estuvo vinculada fundamentalmente al barrio de la Pescadería-Monte Alto de A Coruña. Su primera sede, en la calle Panaderas 9, estaba situada en el centro neurálgico de la vida y el comercio de la ciudad, al lado del Campo da Leña, donde algunos de los miembros fundadores recogían cantar populares de diferentes puntos de Galicia.
El Coro es una asociación que se mueve en el ámbito de la música tradicional gallega, aunque tampoco descuidó otras facetas de la cultura, como la pintura, el arte escenográfico, la poesía o el teatro. Las escenográficas de D. Camilo Díaz Baliño, o los cuadros de D. Manuel Abelenda Zapata, son muestras singulares de este legado artístico. Con un fuerte carácter asociativo y sin ánimo de lucro, la agrupación desarrolla ininterrumpidamente su actividad desde hace 106 años, difundiendo el folclore gallego, recogido y salvaguardado en su archivo. “Cántigas da Terra” continúa transmitiendo el legado de nuestros ancestros, esos cantares y melodías que son el alma de nuestro pueblo, y lo hace dentro de la ciudad de A Coruña, de Galicia y por el mundo, con actuaciones y colaboraciones diversas.