El próximo martes 29 de octubre tendrá lugar a las 20 horas en la Real Academia Gallega de Bellas Artes el concierto “Pianeros. Un homenaje a los pianistas del tango y el folclore argentino” en el que el pianista argentino Claudio Méndez interpretará una forma especial de pasear por distintos territorios de la música argentina en un viaje por dentro de ese pequeño gran cosmos que es el sonido del piano. El recital incluirá las piezas: Pedacito de Cielo de Héctor Stamponi-Francini-H.Expósito; Gricel de Mariano Mores-P.Contursi; Nostalgias Santiagueñas de Adolfo Ábalos; Nostalgias de Juan Carlos Cobián-Enrique Cadícamo; Ludovina de Carlos Guastavino ; El Gatito de Tchaicovsky de Adolfo Ábalos; Milonga Triste de Sebastián Piana-Homero Manzi; A Don Agustín Bardi de Horacio Salgán; Zamba para la Viuda de Cuchi Leguizamón-M.A. Perez; Juan del Monte de Cuchi Leguizamón-Manuel J. Castilla (arreglo de Paula Suárez-C.Méndez); El último café de Héctor Stamponi-Cátulo Castillo; Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez-Félix Luna ; Santafesino de veras de Ariel Ramírez-Miguel Brascó y Libertango de Astor Piazzolla.
El acto está encuadrado en los “Martes de las Artes” y tendrá entrada libre hasta completar capacidad.
CLAUDIO MÉNDEZ
Buenos Aires (1957)
Pianista, compositor, arreglador, productor, director musical, docente.
Buenos Aires (1957). Proveniente de una familia con varias generaciones de músicos, ya a temprana edad comenzó su aprendizaje del piano y la guitarra con su madre y su tía abuela, como primeras Maestras. Mas adelante continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música formándose con los mas destacados Maestros en Piano, Composición y Dirección. Luego, su interés por la música popular junto al bagaje de su formación clásica lo llevaron a fundar en 1980, junto al guitarrista Fernando Egozcue Folgueras, el grupo Nuevos Aires (nuevo tango) elogiado por Astor Piazzolla quien les regaló su composición “500 Motivaciones”.
Ha actuado como solista e integrando agrupaciones en rol de pianista, compositor y director realizando giras a Sudamérica, Europa y USA. Desde el 2000 trabajó como pianista y arreglista del prestigioso grupo vocal Opus Cuatro. Junto a ellos obtuvo el premio GARDEL 2001 al MEJOR CD DE TANGO. Ha editado diversos álbumes de música argentina incluyendo también sus propias composiciones.
Actualmente continúa con su carrera solista y desarrolla como pianista y arreglista, junto a la destacada pianista internacional Polly Ferman, el proyecto Salgán a cuatro manos: un concierto que rescata el legado del gran referente del tango en el piano: Horacio Salgán.